La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Un investigador analiza una muestra.
Un investigador analiza una muestra. / EFE

Tratamiento personalizado frente al cáncer

  • Madrid acoge por primera vez el congreso bianual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que reune a 18.000 profesionales de todo el mundo

Madrid acogerá entre el 26 y el 30 de septiembre una de las mayores reuniones científicas de expertos en oncología de todo el mundo. Con el lema 'Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer', el congreso bianual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) tratará de incidir especialmente en los beneficios del tratamiento personalizado, adecuado a las necesidades específicas del paciente y del tumor.

Más de 18.000 profesionales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de todo el mundo se reunirán en el Palacio de Congresos de Ifema para debatir y presentar las últimas novedades y avances en torno a la enfermedad. "Con un objetico lúdico y divulgativo, algunos de los trabajos cambiarán los métodos clínicos empleados hasta ahora", ha asegurado el doctor Andrés Cervantes, representante de ESMO, que ha incidido en la importancia de la medicina de precisión: "Si cada enfermedad y cada paciente son diferentes, ¿por qué han de recibir el mismo tratamiento?".

Unos 2.800 resúmenes documentales se han presentado para este congreso internacional, de los que un total de 1.550 han sido seleccionados finalmente. Los trabajos e investigaciones realizadas en España o con participación española ascienden a 113, una presencia reforzada con el simposio conjunto de ESMO y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La doctora Pilar Garrido, presidenta de SEOM, ha destacado la buena salud de la oncología en España, "país pionero en el reconocimiento de la especialidad y con una buena trayectoria en formación e investigación", según ha recordado. El Congreso ESMO 2014 se enmarca a su vez dentro de la campaña 'Hablando de Cáncer en Madrid', promovida por SEOM y que pretende situar durante el otoño a la ciudad como epicentro de la oncología mundial. "La sensación es que Madrid se ha volcado, queremos agradecer a las autoridades su colaboración", ha destacado la doctora Garrido.

Temas