Borrar
Una enfermera pesa y mide a un niño con sobrepeso.
Más del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso

Más del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso

No desayunar y pasar demasiado tiempo viendo la televisión o jugando a la videoconsola son algunas de las razones

Edurne Martínez

Miércoles, 28 de mayo 2014, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Nacional de la Nutrición, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha presentado el estudio 'Aladino' que revela que el 44,5% de los jóvenes de entre 6 y 9 años en España tiene sobrepeso. Entre los motivos principales destacan los malos hábitos en la alimentación como no desayunar, pasar demasiado tiempo viendo la televisión o jugando a la videoconsola, un "ocio sedentario" que les aleja del ejercicio, ha explicado el doctor Juan José Díaz.

Díaz ha señalado que solo el 3,8% de los niños toma un desayuno completo "con leche, cereales y fruta". Así, y bajo el lema 'Comer sano es divertido, la obesidad infantil no', el estudio asegura que el 26,2% de los menores tiene sobrepeso y más del 18% es obeso. "Hay que concienciar a los más pequeños para que siempre desayunen de forma saludable y suficiente", ha recomendado este experto de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Simplemente si fueran andando al colegio, los niños aprovecharían una oportunidad "muy sencilla" para hacer ejercicio todos los días, pues el 90% de los menores que tienen que desplazarse más de dos kilómetros para llegar al centro lo hacen en coche, transporte público o el autobús escolar, mientras que casi la mitad de quienes viven más cerca hacen el trayecto a pie. Además, los antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia en la familia también influyen.

Por otro lado, los aspectos socioeconómicos también son clave en el sobrepeso de los menores. "La obesidad infantil se asocia a un menor nivel educativo y menos ingresos familiares", ha señalado la doctora Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Dormir poco es otra de las razones para este exceso de peso, ya que el estudio asegura que el 60% de los niños que descansa menos de ocho horas padece obesidad o sobrepeso, lo que puede originar un bajo rendimiento escolar, falta de autoestima o graves problemas de salud en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios