Borrar
Los expertos, durante la presentación del estudio.
Más de la mitad de los pacientes incumple los tratamientos médicos

Más de la mitad de los pacientes incumple los tratamientos médicos

Los especialistas advierten del “grave problema” que representa para el sistema sanitario la falta de adherencia a los fármacos, acentuada en afecciones crónicas como la depresión

sergio perea

Miércoles, 28 de mayo 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incumplimiento de los tratamientos médicos constituye un "grave problema" para la salud pública. Así lo advierten los miembros del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), una iniciativa independiente de profesionales del ámbito sanitario que ha presentado las conclusiones de un estudio impulsado para valorar el grado de seguimiento de las pautas médicas y que revela que el 57% de los pacientes desoye las recomendaciones del especialista.

"El ciudadano medio apenas tiene conciencia de este problema", subraya Isabel Vallejo, expresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y vocal del observatorio. Según un informe del Instituto Mundial de la Salud elaborado en 2012, el 8% del gasto sanitario es producto del mal uso de los fármacos, en torno a 3.000 millones de euros anuales en España, lo que refleja la magnitud del problema. La falta de adherencia a los tratamientos "debe preocupar" a la administración, añade experta. "Conviene observar el comportamiento el paciente y desterrar tópicos".

En este sentido discurren las conclusiones del estudio, desarrollado entre 700 pacientes. Los resultados reflejan que, con el aumento de edad del paciente, crece también el grado de cumplimiento, lo que contraviene la creencia que sitúa el olvido como principal causa de esta conducta. El seguimiento de los tratamientos supera el 60% entre mayores de 70 años mientras que apenas llega al 30% en la población joven.

Patologías crónicas

El escenario más preocupante que ilustra el trabajo se encuentra entre determinadas patologías crónicas. La depresión y las enfermedades pulmonares crónicas se sitúan, con un 28% y un 39% respectivamente, como las afecciones con menor adherencia en sus tratamientos, vitales para garantizar la calidad de vida de la persona. En cambio, cada vez son más los que optan por la arriesgada automedicación, en márgenes muy elevados entre quienes no rebasan la cuarentena. Entre el 79 y el 85% de ellos admite ingerir fármacos sin prescripción médica.

Más allá de la conducta de los ciudadanos, los resultados del estudio reflejan también que la formación y la información ejercen un papel clave en la adherencia a los medicamentos, ya que su nivel aumenta de acuerdo al nivel de estudios del paciente. Asimismo los datos confirman que la mayoría de la población (56%) desearía tener más información sobre su enfermedad y tratamientos. "En este sentido, todos los profesionales de la salud que interactuamos con los pacientes, tenemos la obligación de facilitarles una información clara, concisa y segura", asevera el doctor Manuel Ribera, catedrático de Geriatría en la Universidad Complutense de Madrid.

Conscientes de las limitaciones del estudio, los facultativos reclaman un mayor compromiso de las instituciones para concienciar a los usuarios del sistema de salud sobre la importancia de cumplir los tratamientos. "Será preciso estudiar y proponer líneas de actuación que impliquen a los distintos profesionales sanitarios y mejoren las expectativas de los pacientes", ya que mejorar la continuidad de la medicación significa "mejorar los resultados y optimizar el empleo de los recursos disponibles", concluye Vallejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios