Borrar
Un 'casco' con sensores para determinar la zona del cerebro donde se encuentra la epilepsia
Ni mordedores ni ataduras
salud

Ni mordedores ni ataduras

Los expertos recomiendan, en el Día Nacional de la Epilepsia, que no se intente parar a una persona que tenga convulsiones

Daniel Roldán

Sábado, 24 de mayo 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epilepsia es una de las enfermedades más documentadas de la historia. Griegos y mesopotámicos ya pesquisaron una explicación científica a esas convulsiones que sufrían soldados y, a veces, ciudadanos libres. La búsqueda de explicaciones se terminó en la Edad Media, cuando se intentó buscar en las creencias populares y sobrenaturales las causas de esas convulsiones y de esa espuma que salía por la boca. El diablo se mentó como culpable de esta enfermedad, que en España afecta a unas 400.000 personas. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Pero a pesar de ser una patología conocida, para muchas personas es una incógnita qué hacer cuando un amigo, un vecino o un familiar padece un ataque. Porque todavía hay miedo. "Queremos desestigmatizar esta patología y que los niños la conozcan para que pierdan esos miedos", comenta Rocío Mateos, presidenta de la Federación Española de la Epilepsia (FEDE). Esta organización ha planeado clases magistrales en los colegios de muchas comunidades para que los más pequeños conozcan este conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común la predisposición en el cerebro para generar convulsiones. Puede tener muchas causas, aunque la predisposición genética a las crisis o padecer algún tipo de lesión cerebral, suele ser habitual. Aunque la epilepsia afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.

Mateos señala que lo más importante es que los niños o vean como "algo normal" que un compañero pueda padecer epilepsia, o cualquier otra enfermedad, y que no se asuste por las convulsiones, el signo más evidente de la epilepsia. "Es lógico que reciban una imagen sorprendente. Pero si se lo explican, lo verán bien y podrán ayudar. Incluso podrán transmitir esos conocimientos", indica la presidenta de la FEDE, que hoy celebra el Día Nacional de la Epilepsia. Unas pautas que son simples: no movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre y "dejarle expulsar la energía", como indica Mateos; no introducirle nada en la boca y colocarlo de lado para evitar que se atragante o ahogue; no sujetarle las extremidades mientras convulsiona, para evitar lesiones; evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza y esperar a que se recupere totalmente y esté orientado.

Solo será necesario acudir a Urgencias si se trata de una embarazada, si se ha producido un traumatismo importante, si la convulsión dura cinco minutos y no recupera la conciencia o si se producen dos crisis sin recuperar la conciencia.

Calidad de vida

La epilepsia es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de la vida de los pacientes: según datos recogidos por el Libro Blanco de la Epilepsia en España realizado por la SEN. Un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad les afecta mucho o bastante su calidad de vida, más de un 60% de los pacientes han visto afectado su rendimiento académico, y en casi un 30% de los casos algún miembro de la familia ha dejado su trabajo o reducido su jornada laboral para prestar ayuda a un familiar afectado.

Además, y a pesar de ser una de las causas de consulta más frecuentes en un servicio de Neurología, la epilepsia es aún una enfermedad estigmatizada. "Cada vez más pacientes tienden a no ocultar su enfermedad, pero aún se observa en la población un sentimiento de miedo, que provoca exclusión social y laboral, que puede responder a la falta de información o el desconocimiento sobre la realidad de la epilepsia y sus crisis", comenta el doctor Juan Mercadé, coordinador del grupo de estudio de epilepsia de la SEN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios