Borrar
Sala de espera de un centro de salud en Valencia.
Suspenso a la calidad de la atención sanitaria por parte de los enfermos crónicos

Suspenso a la calidad de la atención sanitaria por parte de los enfermos crónicos

La encuesta EsCrónicos revela que los pacientes califican con un 4,9 el funcionamiento en el último año del Sistema Nacional de Salud

Edurne Martínez

Miércoles, 21 de mayo 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes crónicos españoles han perdido la confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el último año debido, según el primer barómetro de EsCrónicos, a que los recortes en Sanidad han perjudicado el acceso gratuito (42%) y el acceso a los tratamientos más innovadores (39%). Así lo han señalado hoy los portavoces de veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos, que han asegurado que la media que le dan los enfermos a la calidad de la asistencia sanitaria es de un 4,9.

El estudio, que ha sido realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, revela que para un 45% de los pacientes encuestados, el SNS ha empeorado durante los últimos doce meses. "La cronicidad se ha convertido en un problema para las administraciones públicas ya que afecta a más personas cada año y cada vez más jóvenes", ha explicado Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), quien ha recordado que el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico y el 22% de los españoles dos enfermedades o más. Aulestia ha añadido que aunque España es el segundo país europeo con una mayor esperanza de vida, "las personas mayores no quieren que a medida que pasen los años vaya mermando su calidad de vida".

Por comunidades, las que reciben peor nota en asistencia sanitaria son Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia. Los murcianos se sitúan justamente en la media del 4,9. Las comunidades que mejor calificación le dan al SNS son Andalucía, Extremadura, Cataluña, Madrid, Islas Canarias, Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra. "Suele suceder que a mayor renta de los ciudadanos, la valoración de la asistencia sanitaria es mejor, pero que a mayor concentración de pacientes crónicos en una comunidad, la nota es peor", ha explicado Jesús Molinuevo, presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

Desigualdades sociales

María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), ha afirmado que las desigualdades no son solo territoriales, sino sociales. "Los copagos suponen una barrera de acceso a los pacientes que no se los pueden permitir y podría poner en riesgo que algunos colectivos, como pensionistas y pacientes crónicos, dejen de tomar la medicación correctamente, lo que afectaría a la eficacia de los tratamientos", ha puntualizado. La presidenta de FEP ha asegurado que los pacientes crónicos se sienten "invisibles" por la falta de sensibilidad pública, por lo que se necesita un "cambio en la atención sanitaria para que se pase de ver una enfermedad a ver a la persona. Es necesaria una atención personalizada".

Como posibles soluciones, Aulestia ha señalado la importancia de crear una Cartera Básica de Servicios que tenga en cuenta la autonomía del paciente, el acceso a la atención, un tratamiento básico de calidad y la libertad de elección entre varias opciones terapéuticas. Así, según la encuesta, el 73% de los pacientes opina que el SNS mejoraría con una mayor rapidez de atención, el 62% si el acceso fuese gratuito, el 61% apunta a la atención por los médicos especialistas y el 60% a la necesidad de más información sobre las enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios