Borrar
Valverde abraza su sueño en París. El ciclista de Las Lumbreras Alejandro Valverde sube al podio de París.
JULIO. Valverde consigue su sueño

JULIO. Valverde consigue su sueño

la verdad

Domingo, 3 de enero 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día 1. Un informe de la Comunidad concluye que la desaladora de Escombreras es inviable. La intervención propone que la sociedad sea disuelta para frenar daños patrimoniales. El contrato, que promovieron Valcárcel y Cerdá, obliga a pagar 600 millones en 25 años. Mata a su madre, a su hijo y a su hijastra. Carlos Alberto Soler asesina en Villajoyosa a su madre, a su hijo de siete años y a su hijastra de doce antes de suicidarse. Estaba en trámites de separación con su mujer, que vive en la pedanía murciana de Guadalupe, donde estaban escolarizados sus hijos

Día 3. Una murciana a las órdenes de Rihanna. La modelo Sita Abellán protagoniza el último vídeo de la estrella del pop, un polémico clip con escenas de violencia.

Día 4. Pedro Antonio Sánchez toma posesión como presidente de la Comunidad. Su nuevo gobierno, con la mitad de consejeros independientes, cuenta con más mujeres que hombres.

Día 7. Murcia es una de las regiones más emprendedoras, pero también con mayor índice de fracaso.

Día 8. La Región sufre la ola de calor más prolongada. Las urgencias se disparan un 20%. Carrillo admite que el déficit regional no se cumplirá, pero descarta más recortes.

Día 10. La Fiscalía se adelanta y requiere los informes de la desaladora. El fiscal del TSJ encargado de investigar si hubo irregularidades en la planta de Escombreras estudia si se produjo algún supuesto penal.

Día 11. Cierre de filas con el soterramiento. Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia aprueban una moción conjunta para que el Ministerio paralice las obras de la primera fase del AVE. Valcárcel castiga a Garre, por sus discrepancias de los últimos meses, y le deja sin escaño en el Senado. 'Numerus clausus' en la UMU. Más de 3.000 solicitudes para las 200 plazas de Medicina. Adiós al mejor gestor del Murcia. José Pardo Cano, el presidente de los tres ascensos a Primera, fallece a los 73 años.

Día 12. Mejor rendimiento en los públicos. Nueve de los diez primeros colegios con mejores resultados en la prueba de diagnóstico de Matemáticas son públicos.

Día 13. SOS del TSJ. El presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, envía una misiva al Poder Judicial en la que avisa de la «preocupante y alarmante saturación» de los juzgados.

Día 15. Los Reyes, siempre fieles a la AGA. Los 99 alumnos de la 66 promoción del Ejército del Aire, entre ellos 9 mujeres, y los 55 militares de los Cuerpos Comunes de la Defensa, recogen sus reales despachos de tenientes en el acto presidido por Don Felipe y Doña Letizia, que asisten por primera vez a la base de Santiago de la Ribera en calidad de Reyes. Las universidades de Murcia y Harvard, juntas en un ensayo con células madre en La Arrixaca.

Día 16. El presidente, en el juzgado. Pedro Antonio Sánchez expresa su «confianza en la Justicia» tras recibir la notificación de la querella de la Fiscalía por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras. La Manga frena la pérdida de casi un metro de playa cada diez años con aportes de arena.

Día 17. Portmán, tercer intento. El Ministerio blinda el presupuesto para recuperar la bahía y asegura que estará limpia en 2019.

Día 18. La juez incorpora los informes de la desaladora al caso 'Novo Carthago'. Requiere al Gobierno regional los documentos para comprobar si existe relación, y solicita a la Agencia Tributaria que aclare si se produjeron pagos de Hansa Urbana al exalcalde Alonso.

Día 20. Luz verde a la reforma electoral exprés. La nueva norma queda aprobada con el apoyo del PP, pese al rechazo a sus enmiendas del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Elimina las cinco circunscripciones, impide a los alcaldes y concejales ser diputados, y rebaja del 5% al 3% los votos para tener representación parlamentaria.

Día 21. Acciari se retira con 36 años y pasa a entrenar al Imperial. El argentino se despide llorando de la afición y de sus compañeros del Real Murcia en la Nueva Condomina. El mítico cantante italiano Gino Paoli emociona a Cartagena.

Día 22. El ministro rechaza paralizar la Lomce, y la consejera de Educación insiste en que la aplicará bajo mínimos. Garre sugiere que el PP habría obtenido mayoría absoluta si él hubiera ido en las listas.

Día 23. El turismo remonta. La llegada de turistas extranjeros crece casi el doble que la media nacional. La Región logra una cifra histórica durante el primer semestre, con 360.000 visitantes. El aeropuerto de San Javier despega tras un largo periodo de pérdida de pasajeros.

Día 24. Ganaderos franceses atacan y hieren a un camionero de Murcia y destruyen la carga de carne. UMU y UPCT se oponen a los grados de Ingeniería Eléctrica y de Odontología en la UCAM. Investigan un vertido al Segura. Una lengua de espuma invade el cauce entre Las Torres de Cotillas y Murcia.

Día 25. Toque de retirada en el campamento. El alcalde de La Unión ordena el cierre de un campamento juvenil de carácter militar por las malas condiciones para los menores alojados. Sánchez-Solís releva a Bascuñana. El Consejo de Ministros designa a Antonio Sánchez-Solís de Querol para el cargo. El nuevo delegado sustituye al dimitido Joaquín Bascuñana, imputado en el 'caso Novo Carthago', que abandonó su cargo tras las elecciones del 24 de mayo para facilitar el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad. Las luchas internas en el SMS derivan en una guerra abierta entre el gerente y los sindicatos.

Día 27. Sanidad cierra más de 500 camas y 22 consultorios en la Región hasta septiembre. Además, 16 centros de Atención Primaria verán acortado su horario durante el verano. Las intervenciones quirúrgicas se reducen a la mitad. Más de 60 intoxicados después de comer a bordo en una embarcación turística en Águilas.

Día 28. Adif se compromete a completar el soterramiento del AVE en cuatro años. Fuego en la calle. Las temperaturas, por encima de los 43 grados, y las noches sofocantes, castigana los murcianos.

Día 29. «Ser diferente es una virtud». Hajar Kouda, una adolescente del barrio de Los Rosales (El Palmar, Murcia), gana el Premio Nacional de Juventud por su lucha contra el racismo y su voluntariado con niños y adolescentes. Multa de 171 millones al sector del automóvil por hacer cártel. La Comunidad blindará el derecho a ser atendidos de los niños con discapacidad.

Día 30. La Región recibirá casi 254 millones de euros más de financiación estatal el próximo año. Montoro da a las autonomías un plus de 7.462 millones. Murcia verá incrementados sus fondos en un 9,8%.

Día 31. Alerta por sequía. La Confederación Hidrográfica del Segura advierte de la grave situación que atraviesan los regadíos del trasvase Tajo-Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios