Borrar
El entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputados en el 'caso Umbra' y en el 'caso Novo Carthago', respectivamente.
FEBRERO. Desfile de políticos imputados ante la justicia

FEBRERO. Desfile de políticos imputados ante la justicia

la verdad

Domingo, 3 de enero 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día 1. El Rectorado de la UMU certifica al alcalde de Murcia los quinquenios de docente que la Facultad de Químicas le negó porque no daba clases.

Día 2. Alertan del aumento de menores adictos a las apuestas en internet. Polémica por los deberes escolares. Padres y profesores discrepan sobre la cantidad de tareas.

Día 3. La Fiscalía Superior se querella contra el exalcade de Puerto Lumbreras y consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por las obras del Auditorio lumbrerense, que supuestamente se recepcionaron sin ser acabadas. Aprecia falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude. Además imputa delitos a otra veintena de altos cargos y funcionarios autonómicos y municipales. Sánchez atribuye la querella a «la ruin y canalla estrategia» de los socialistas y avisa de que no va a «tirar la toalla». El PP cierra filas en torno a Sánchez. Medalla de Bellas Artes para el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Día 4. Arrestan a diez patrones de pateras en Murcia y Almería por viajes en los que hubo muertos.

Día 5. Sanidad decide abrir más quirófanos por las tardes para reducir la lista de espera. El temporal de nieve en las pedanías altas el Noroeste obliga a cortar carreteras. Aeromur interpone otras dos demandas para no perder la concesión de Corvera.

Día 6. Garre se desmarca del apoyo masivo a Sánchez con un alegato sobre la ética, en el que reclama «tolerancia cero» ante la corrupción.

Día 7. Desmantelan un garito de venta de droga en La Paz. Imputan al exalcalde de Ulea por los negocios de su mujer con un promotor. El TSJ reactiva el caso Novo Carthago y cita a un jefe del despacho que fichó a una hija de Valcárcel. El yerno de Valcárcel declara días después que se pago su viaje de novios, pero no recuerda cómo lo hizo. James pone sus pies en manos del doctor De Prado. El médico murciano opera con éxito al centrocampista colombiano del Real Madrid de una fractura.

Día 8. De Águilas al Caribe. Una investigación en Italia conduce hasta el mayor alijo de coca en la Región. El director del IMAS, Leopoldo Navarro, admite fallos en la renta básica.

Día 10. Por el pasillo del AVE. Los trenes de cercanías Murcia-Alicante usan ya parte de las obras de alta velocidad y estrenan la estación de Orihuela. Procesan al exalcalde de Ceutí y exsenador Manuel Hurtado por falsedad y prevaricación. El juez le acusa de sacar a concurso un pabellón un año después de ser inaugurado. La desalinizadora de Torrevieja pierde 55 millones de la UE por retrasar su puesta en funcionamiento.

Día 11. El Constitucional anula de forma parcial la regulación del Trasvase Tajo-Segura. Caravaca. Cinco chicos, cuatro de ellos menores, acusados de planear y ejecutar la agresión sexual de una niña de 15 años.

Día 12. Un juez de Orihuela procesa al empresario de Abanilla Ángel Fenoll por el enterramiento ilegal de miles de toneladas de basura. El Ayuntamiento paraliza unas obras de la UMU en la capilla desacralizada del Rectorado.

Día 13. Dietas de la CAM. El fiscal exige cárcel para la cúpula directiva «por su sinvergonzonería».

Día 14. El fiscal impide que el juez dé carpetazo al caso por presunto cohecho que el TSJ instruye contra el exalcalde de Puerto Lumbreras por la compra de su casa. En picado. Los vuelos caen en enero un 25% en el aeropuerto de San Javier. Óscar Urralburu dirigirá Podemos en la Región al ganar las primarias con un 65% de los votos.

Día 15. Hacienda lleva a los tribunales a treinta inmobiliarias por defraudar en el IVA.

Día 16. Un informe denuncia que la espera para consultas con el especialista supera los 200 días y en algunos casos puede llegar a los 300.

Día 17. La Junta de Fiscales advierte al PP de que no aceptará injerencias y reclama «respeto» para su labor.

Día 18. La receta electrónica llega, aunque con fallos, a casi todos los centros de salud. FP Dual. Educación abre la vía a las pymes de la Región para que alumnos hagan prácticas.

Día 19. Las exportaciones superan por primera vez los 10.000 millones de euros.

Día 20. Histórica Junta de Accionistas del Real Murcia. El 99,4% de los accionistas votan 'no' a la disolución y el presidente anuncia que habrá un acuerdo con Hacienda. Samper insiste en que el club es viable y no será liquidado. El IMIB, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, recibe la acreditación como centro de referencia del Instituto de Salud Carlos III.

Día 21. Pedro Antonio Sánchez queda libre de cohecho y el PP reactiva su nominación como candidato. Sentido homenaje póstumo al expresidente del CES y catedrático de Derecho Civil de la UMU Tono Reverte.

Día 22. Los colegios de la Región ganan alumnos frente a la caída del resto de España. CAM compró viviendas que no consiguió vender la promotora del cuñado de Valcárcel.

Día 23. Ofensiva legislativa. El PP quiere debatir y aprobar once leyes en la Asamblea en apenas un mes.

Día 24. La Guardia Civil investiga la presunta falsificación de cientos de obras de arte. Una red vendía presuntamente cuadros falsos de pintores murcianos del XIX. La Comunidad insta a Sacyr a entregarle el inventario de Corvera bajo advertencia de ir a los tribunales.

Día 25. La Audiencia Nacional exculpa a los exdirectivos de la CAM Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés, a quienes se acusaba del supuesto cobro ilegal de dietas. Malestar en el Arqua porque la exposición itinerante de la Mercedes se verá antes en Alicante.

Día 27. Miles de estudiantes expresan en la calle su rechazo al 3+2.

Día 28. El juez acusa a Valcárcel de «integrar la trama» que recalificó Novo Carthago. Pide al fiscal que informe de si debe ser imputado por los «múltiples e inequívocos indicios de criminalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios