Borrar

La peor pobreza

Víctor Rodríguez

Domingo, 3 de enero 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace diez años, en plena abundancia y sin la palabra crisis automatizada en cada una de nuestras conversaciones, nos llegan a decir o insinuar que íbamos a tener que hablar de la pobreza infantil como uno de los problemas más preocupantes que acechan hoy día a la Región, seguramente le habríamos restado importancia poniendo cara de incrédulos. ¿Menores de edad en serio riesgo de exclusión por falta de recursos? Impensable imaginarlo siquiera por aquellas fechas, cuando andábamos inmersos en un plácido espejismo en el que había que reservar restaurante con una semana de antelación para poder encontrar mesa, en el que se compraban y vendían viviendas y solares como churros, los bancos prestaban alegremente el dinero y las administraciones públicas tiraban con pólvora del rey. «¿Pobreza infantil? Esas cosas solo pasan en el Tercer Mundo, ¿no?», habría razonado cualquiera sin ser consciente de la simpleza.

La losa de la recesión, de la que ahora parece que empezamos tímidamente a despojarnos -unos más que otros, claro-, ha aplastado el presente y, si las autoridades políticas y la sociedad en su conjunto no lo remedian, también el futuro de miles de niños murcianos que malviven sin poder acceder a una alimentación básica, a un techo bajo el que cobijarse junto a su familia, a una educación que les forme como personas y ciudadanos... En definitiva, a toda una serie de derechos elementales y necesarios para una integración social propia de la segunda década del siglo XXI.

Las cifras de pobreza infantil en la Región producen sonrojo. Informes de instituciones tan prestigiosas como Unicef, Save the Children, Cruz Roja Española y Educo sitúan la tasa de incidencia de este fenómeno en la Comunidad murciana en torno al 40%, una de las tres más altas del país, en clara consonancia con las últimas estadísticas de penuria y necesidad en el global de la población, que otorgan a la Región el triste honor de encabezar el ranking de autonomías con mayor índice de pobreza (44,5%), según un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Cuatro de cada diez niños murcianos están en apuros. Urge tomar medidas contundentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios