Renuncian a litigar con Hidrogea por los 18 millones tras el varapalo del TSJ

El PSOE culpa a «la gestión errónea» del PP y el alcalde anuncia que negociará con la empresa la fórmula del contrato

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El último capítulo del pulso por el canon del agua inclina la balanza a favor de Hidrogea. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que tumba la reclamación del Ayuntamiento, llevó ayer al Pleno a aprobar por unanimidad la decisión de no presentar un recurso de casación que podría suponer un fuerte desembolso a las arcas municipales en caso de perder nuevamente ante los tribunales. El Consistorio renuncia así a los 18,5 millones que, según los cálculos municipales, sumaría el importe del canon que la compañía debía de haber pagado desde el año 2002, en virtud de la cláusula que condiciona el pago a un incremento del número de contadores por encima del 25%, situación producida desde dicho año.

Todos los grupos políticos respaldaron la decisión de dar carpetazo al largo litigio con Hidrogea, como ya aprobó la Junta de Gobierno por motivos de urgencia. El alcalde, José Miguel Luengo, expuso el riesgo de «que el Ayuntamiento sea condenado a pagar hasta 500.000 euros en costas, según los informes que en este sentido han elaborado la Intervención y Secretaría municipales, en caso de no prosperar, como parece probable según los servicios jurídicos, el recurso de casación a la sentencia del TSJ».

El fallo judicial, que no condena en costas al Consistorio, resuelve el recurso de apelación, que también fue aprobado por unanimidad en el Pleno, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena, en la que el juez daba la razón a Hidrogea al estimar el recurso de la empresa contra el acuerdo de Pleno, en el que se aprobaron las liquidaciones del canon anual correspondiente al periodo entre 2002 y 2012, por las que el municipio reclamaba a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua un total de 11.443.679, 38 euros.

El regidor adelantó que, a partir de ahora, se retomarán las negociaciones con Hidrogea para llegar a un acuerdo sobre la fórmula, que recoge el contrato vigente desde 1994 hasta 2019.

El portavoz socialista, José Ángel Noguera, quien inició durante su gestión como edil de Hacienda -de 2009 a 2011- la reclamación a la compañía, recalcó que «los vecinos de San Javier perderán los 18,5 millones que deberían haber percibido por el canon complementario». Atribuyó la responsabilidad de la pérdida económica a «la gestión errónea y desenfocada del PP, en primer lugar, por no hacer públicos los padrones del agua, seguido por no estar observantes y diligentes con el pliego de prescripciones técnico administrativas que ustedes firmaron en 1994», dijo en el Pleno.

Noguera echó en cara al equipo de gobierno que «se les escapó que en 2002 habían aumentado un 25% los abonados al servicio de agua y, desde ese momento, debieron exigir el canon complementario». El portavoz del PSOE cree además que «se equivocó y, en lugar de elegir el conducto que siguió Mazarrón con un pliego idéntico al nuestro, lo enviaron al Consejo Jurídico de la Región, un detalle nada baladí porque, como afirma la sentencia, pusieron en duda la interpretación del pliego».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos