Raúl Moro busca ingresos en México

Deseado Flores y Raúl Moro, en la Nueva Condomina./Javier Carrión / AGM
Deseado Flores y Raúl Moro, en la Nueva Condomina. / Javier Carrión / AGM

Mauricio García de la Vega, promotor de deportistas y organizador de eventos, cerca de desembarcar en el club grana

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Como adelantó ayer 'La Verdad', el Real Murcia se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevas vías de financiación que doten a la entidad grana de viabilidad en el apartado económico. Las deudas y los casi 150.000 euros que el club necesita para hacer frente al abono de las nóminas de sus trabajadores todos los meses, han propiciado que Raúl Moro, presidente murcianista, se mueva en el mercado para buscar inversores que aporten liquidez y disipen los nubarrones económicos que acechan la Nueva Condomina.

Moro ha desembolsado desde que se puso al frente de la nave grana una cantidad próxima al millón de euros, misma cifra que necesita para afrontar sin sobresaltos lo que resta de temporada. El empresario de Extremadura no ha puesto dinero en el Murcia desde el pasado mes de abril. En lo que va de temporada, la entidad pimentonera ha respirado económicamente de los ingresos que logró el ejercicio anterior. Una cantidad que ascendió a los 600.000 euros, pero que no ha dado para más después del abono de la nómina de octubre. La hucha del Real Murcia ha quedado vacía y se encuentra a expensas de nuevos ingresos para poner al día la plantilla, algo que el club espera solucionar este mes.

La relación con Hacienda es otro de los motivos que ha motivado que Raúl Moro no se quede brazos cruzados a la hora de buscar nuevos inversores. El Murcia lleva 8 años sin hacer frente a sus obligaciones de IVA e IRPF.

LA CLAVE: La posible llegada del empresario mexicano podría implicar a su vez la entrada de caras nuevas en el club murcianista

EL PERSONAJE: Nombre: Mauricio García de la Vega. Cargo: Director general de la agencia IconSTAR. Áreas de trabajo: Promoción de deportistas, organización de eventos, marketing y derechos de imagen. Sede social: Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

No pagó estos impuestos con el difunto Jesús Samper de presidente. No lo hizo durante la etapa de Guillermo Martínez Abarca y tampoco los abona ahora con Moro. Además, la figura del empresario extremeño al frente del equipo murciano también es mirada con recelo desde la Agencia Tributaria después de que acumule una deuda con el fisco de casi 23 millones de euros como dueño de la firma Venta de Carburantes del Sur.

Con este panorama y los ingresos seriamente mermados por los embargos, el equipo de Moro buscó alternativas en el mercado extranjero. Así lo hizo con el acuerdo con el Beijin Renhe en virtud del cual futbolistas chinos se formarán en Nueva Condomina. Pero el Murcia necesita más dinero del que le reportará esta operación.

El último nombre que ha salido a la palestra como posible inversor del Real Murcia, según avanzó ayer 'Onda Regional', es Mauricio García de la Vega. Se trata de un empresario mexicano que en la actualidad ocupa el cargo de director general en la agencia IconSTAR, una entidad que tiene como misión la promoción de deportistas y la organización de eventos, como espectáculos musicales. El marketing y los derechos de imagen son otros campos en los que se desarrolla esta empresa que tiene la sede social en el estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara.

Grupo inversor

Este empresario mexicano baraja la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Administración del Real Murcia con el apoyo financiero de un grupo de inversión que permita sentar las bases económicas que la entidad grana necesita para afrontar sus próximas obligaciones económicas.

Después del acuerdo alcanzado en verano entre Moro y Gonzalo Samper, el extremeño posee el 84,2 por ciento de las acciones de la entidad grana. Si se confirma con hechos el interés de García de la Vega por entrar en el club murcianista, un aspecto importante será el de determinar la cuota de protagonismo que tendrá el empresario mexicano y si Moro seguirá ostentando la presidencia del club.

Lo cierto es que el Consejo de Administración del Real Murcia se encuentra a expensas de conocer cuáles serán sus nuevos inquilinos después del pacto suscrito entre Moro y Enrique López y Stefan Settels para la salida de la entidad de estos dos últimos. Curiosamente, Mauricio García no era ninguno de los nombres que estaban en las quinielas para ser consejero del club pimentonero. Entre los candidatos sí se encontraba, por ejemplo, el abogado Gabriel Torregrosa.

La decisión que tome finalmente Mauricio García de la Vega a la hora de decidirse a entrar o no en el órgano de dirección murcianista puede implicar a su vez la entrada de caras nuevas en el club. La directiva pimentonera anunció para el pasado 1 de diciembre la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas con el único punto en el orden del día del cese y posterior nombramiento de los representantes del Consejo de Administración.

La salida pactada con Enrique López y Stefan Settels propició que esta cita quedara desconvocada. Además, era habitual que el Murcia convocara una junta de accionistas antes de final de año, pero el equipo de Moro no lo va a hacer este ejercicio sino que va a aplazar la convocatoria hasta el mes que viene. Esa reunión puede suponer la entrada de García de la Vega en el Consejo.

Por el momento, nadie del club se ha pronunciado de manera oficial sobre la posible llegada del empresario mexicano. De concretarse la operación, Moro podría perder cuota de poder en el club pimentonero, algo que no vería con malos ojos si el nuevo inversor aporta capital para cubrir los gastos que necesita el equipo para seguir funcionando.

Elady cierra la puerta a su posible salida en enero

La plantilla del Real Murcia comenzó ayer a trabajar pensando en el último compromiso del presente año, que tendrá el domingo en el campo del Linense. El equipo descansó el martes y realizó el lunes una sesión de recuperación después del empate en el derbi contra el Lorca Deportiva. Ayer se ejercitó en Cobatillas y los jugadores David Mateos, Xiscu, Juanma Bravo, Fede Vega y Pedro Martín se ejercitaron al margen por diferentes problemas físicos. José María Salmerón, técnico de los granas, ha dispuesto para hoy otra sesión de trabajo que tendrá lugar en la Nueva Condomina a puerta cerrada.

Por otra parte, el extremo Elady no alimentó las informaciones que le sitúan en la órbita de equipos de Segunda en el mercado invernal que se va a abrir en dos semanas. Manifestó que «estoy muy a gusto aquí, me siento muy querido y solo estoy centrado en este proyecto, en llevar al Real Murcia al fútbol profesional, que es donde tiene que estar». Sobre la marcha del equipo, apuntó que «tenemos mucho margen de mejora y poco a poco lo estamos consiguiendo. Confío en mi equipo a muerte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos