Voces y contrabajos preludian el Tenorio

La representación de 'Don Juan Tenorio' en el cementerio de San Javier./Pepe H.
La representación de 'Don Juan Tenorio' en el cementerio de San Javier. / Pepe H.

Tres coros y el orfeón Fernández Caballero entonan un réquiem y 'avemarías' entre tumbas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Coros de voces al unísono y arcos rasgando las cuerdas del contrabajo acompañarán al visitante entre las tumbas durante la noche del Tenorio en San Javier. El preludio de la representación teatral de la obra de Zorrilla se ha convertido ya en una tradición en el camposanto y en una nueva sorpresa de año en año. La música en directo y las miles de velas envuelven la visita, que comienza con las 45 voces del orfeón Fernández Caballero, el más veterano de la Región -84 años de historia-junto a la cancela. Con la primera visión de don Juan y doña Inés de fondo, en plena declaración de amor sobre el mármol, el público se verá atrapado por las voces blancas que el orfeón ha preparado este año para que por primera vez interpreten en directo el 'Pie Jesu' de Gabriel Fauré. «Cuando fue escrita esa misa de réquiem no dejaban a las mujeres participar en la liturgia y tuvo que ser intepretada solo por niños. En esta ocasión serán dos niñas de 8 años vestidas de blanco, y será la primera vez que se escuche en un cementerio» explica la directora del Orfeón, Inmaculada Leal.

Será una ocasión única para dejarse llevar por la penumbra iluminada con velas entre los pequeños altares de imágenes religiosas y las tumbas de personajes relevantes, como la de Miguel Zapata 'El tío lobo', el potentado minero que llegó a convertirse en el hombre más rico de España a principios del siglo XX. Con el eco de 'Media vita' en las voces del orfeón -«cada día que vivimos, morimos», reza-, el itinerario permite descubrir panteones neomudéjares y rincones singulares.

Cuándo
Sábado 29 de octubre a las 21.00 horas.
Dónde
Cementerio de San Javier.
Entradas
10 euros.

Se unen al sonido ambiental los músicos del Conservatorio y tres coros de la comarca del Mar Menor. El Stella Maris Bjork ha elegido el 'Ave verum' de Mozart y el 'Panis angelicus' de Cesar Frank para completar sus 23 voces con un piano. «Lo vivimos con emoción, porque se crea una atmósfera de recogimiento y respeto», explica la directora, Inmaculada García. El coro Ars Antiqua de Torre Pacheco invitará «a la meditación con 'In monte Oliveti' de Bruckner y 'Annus dei'», explica Bernardo Sáez. 'Señor, me cansa la vida', de Juan Alfonso, se escuchará en las 25 voces de la coral Patnia de San Pedro antes de que en el escenario de extramuros tome la palabra don Juan en boca de los actores del grupo de teatro San Javier.

Fotos

Vídeos