Viaje de la prehistoria al siglo XXI en 18 horas

El historiador Luis Miguel Pérez ultima los detalles de una de las exposiciones de la Noche de los Museos, en el Archivo de Cartagena./Pablo Sánchez/ AGM
El historiador Luis Miguel Pérez ultima los detalles de una de las exposiciones de la Noche de los Museos, en el Archivo de Cartagena. / Pablo Sánchez/ AGM

Más de doscientas actividades llaman a cartageneros y visitantes a disfrutar de la cultura

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Noche de los Museos, que este sábado llega a su décima edición en Cartagena, promete sumergir a miles de personas en los orígenes de la ciudad, así como en la evolución que en sus diferentes momentos históricos han tenido las diferentes disciplinas artísticas. 'Sumérgete en la noche' es el lema elegido en esta décima edición para un evento surgido al calor del Día Internacional de los Museos, que en Europa se celebra desde 1979, y que en Cartagena llena salas de exposiciones y de arte, edificios históricos, centros de interpretación, así como calles y plazas convertidas en escenarios artísticos desde primera hora del día hasta bien entrada la mañana del domingo. Doscientas actividades se desarrollan este año en cincuenta espacios. El viaje que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XXI apenas dura 18 horas.

El gran atractivo de la jornada es la apertura gratuita de los museos y centros de interpretación histórica de la ciudad, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Al recorrido por sus fondos expuestos, los organizadores del evento -el Ayuntamiento, con la colaboración de diversas administraciones e instituciones- se le añade el aliciente de las actividades complementarias organizadas en esos mismos espacios, sobre todo los recitales musicales. El abanico de actuaciones es amplísimo: desde los estilos más clásicos hasta los nuevos ritmos urbanos. El Arqua, cuya entrada ya es gratuita hoy, expondrá por primera vez al público dos piezas procedentes de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes': una maja y un almirez de oro. El Museo Regional de Arte Moderno (Muram) abrirá sus puertas con la exposición ampliada '20 años sin José María Párraga'. Y el Museo Histórico Militar acogerá las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la fusión de sus ritmos más académicos con las improvisaciones de raperos. El Museo del Teatro Romano, el Arqueológico Municipal, el Naval y el Foro del Barrio Romano destacan entre las preferencias del público.

La guía

Cómo llegar
Desde Murcia, por la A-30. Desde Alicante y Mar Menor, por la AP-7. Desde Lorca, a través de Alhama por la RM-2, tomando el desvío de La Aljorra o llegando al enlace con la A-30, a la altura de Lobosillo.
Recomendaciones
Autobús por 1 euro. El Ayuntamiento ampliará los horarios de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, y 7 de autobuses urbanos. Tendrán horario de 11 a 2.30 horas. Habrá un autocar circular que conectará el Museo Arqueológico Municipal con el Museo del Vidrio de Santa Lucía. De 20 a 2 horas.
Dónde alojarse
Hoteles. Ofrecen descuentos y visitas guiadas gratuitas diseñadas especialmente para los turistas.
Dónde comer
Noche de tapeo. Bares y restaurantes de la ciudad abren sus puertas de par en par para acoger a las miles de personas que salen a disfrutar de la cita. Los más concurridos son los que están cerca de yacimientos arqueológicos, como los de las calles Honda, Aire, Plaza del Ayuntamiento y zona de la Cuesta de la Baronesa. Algunos, ofrecen actuaciones.

Otro de los grandes atractivos de La Noche de los Museos en Cartagena son las rutas guiadas por diferentes lugares de extraordinario interés histórico y cultural. Los veinticinco recorridos organizados ofrecen como grandes novedades una visita a la Cueva Victoria del Estrecho de San Ginés, referente nacional en Paleontología. También se sale del centro de la visita matinal al yacimiento mesolítico de la Cueva de la Higuera, en la Rambla del Cañar, a la que se llega tras realizar una travesía desde Isla Plana. Todas estas actividades ofrecen 820 plazas que están completas desde hace días.

Museos, salas de exposiciones y centros de Puerto de Culturas ofrecen acceso gratuito hasta las dos de la mañana

Otros alicientes son las visitas 'Cartagena, una cajita de música', que introducirá a los asistentes en la historia musical del municipio; 'Augusto: Misterio y Poder', que incluye una entrada al Augusteum Romano y a la Casa de la Fortuna; y otra que adentrará a los asistentes en la historia de la Cartagena Púnica. Esta incluirá el acceso al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), para visitar el barco fenicio.

Bailes urbanos

La danza urbana también estará presente a través del 'UrbanNightCt', un concurso en las modalidades de grupo e individual que capta la atención de los más jóvenes. Hip hop, break dance y el baile más urbano y vanguardista se funden con los grafitis en vivo de diversos creadores.

Las actividades llegan incluso a los bares. Mr Witt Café albergará actuaciones de microteatro y el quiosco 470 La Glorieta, un mercado efímero de arte y artesanía.

Las rutas por distintos itinerarios históricos están completas desde hace días; este año destaca una visita a la Cueva Victoria

Gran parte del éxito de esta jornada radica en el servicio extraordinario de los trabajadores de museos, centros de interpretación de Cartagena Puerto de Cultura y de los voluntarios. Estos últimos, bien identificados y acreditados, se encargarán de coordinar actividades y guiar a los participantes por los distintos escenarios para exprimir al máximo la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos