Verona se prepara para la tragedia bailando

Dos bailarinas del ballet 'Romeo y Julieta'./
Dos bailarinas del ballet 'Romeo y Julieta'.

NATALIA BENITO

Un gran reto significó para Serguéi Prokófiev poner música a uno de los clásicos en la literatura internacional, la intensa historia embriagada de pasión, amor y tragedia 'Romeo y Julieta', teniendo como precedentes piezas ya inspiradas en el texto como la obertura del genio Chaikovski. La obra de Shakespeare, con un argumento de sobra conocido, continúa emocionando en sus versiones teatrales, en la gran pantalla y también mediante la música y la danza.

El enfrentamiento y la enemistad mortal entre las familias Capuleto y Montesco toma forma de baile esta noche en el Auditorio El Batel de Cartagena de la mano del Moscow State Ballet. El equipo de la compañía se compone de graduados de las mejores escuelas de ballet de Rusia y cuenta con artistas del Teatro Mariinski, del Teatro Stanislavsky y el Teatro Bolshói de Moscú. De este último proceden Maria Allash y Andrei Merkuriev, que desarrollarán el papel de solistas. En su amplio currículo figuran títulos como 'El lago de los cisnes', 'La bella durmiente', 'El sueño de una noche de verano' y 'Don Quijote'.

Cuándo
Viernes 9 de marzo a las 21.00 horas.
Dónde
Auditorio El Batel.
Entradas
40 euros.

La sublime partitura de Serguéi Prokófiev -autor también de obras como 'Pedro y el lobo' o 'Guerra y Paz'- no vivió un estreno fácil. Finalmente conseguiría el aplauso del público, al estrenarse en Brno (República Checa) en 1938 tras la negativa para mostrarse en Moscú al ser considerada por los bailarines como una obra imposible de ejecutar debido a su complejidad rítmica.

El ballet comienza con el despertar de las calles de Verona. La ciudad será testigo de la desdicha de los enamorados. No faltarán intensas escenas como la que se produce al son de 'Danza de los caballeros', donde Romeo conocerá a Julieta en una fiesta de máscaras a la que no fue invitado. Estarán los bailes de Mercucio y la ensoñación de los dos jóvenes que se acaban de enamorar. La música, que sugiere un ambiente siniestro y oscuro donde se deja ver el odio contenido, puede tomarse como una pista de la tragedia que vendrá después.

Habrá más momentos especialmente románticos como el 'pas de deux' -pasos de ballet ejecutados por dos personas- de la escena del balcón, mientras los jóvenes amantes buscan la felicidad y tratan de superar las rivalidades que los separan, marcadas por la continua disputa entre sus familias. El ballet constituye una de las historias de amor más emocionantes y conmovedoras que se han podido ver sobre los escenarios internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos