La Tribu29: «El directo siempre es más verdadero y puro que el estudio»

La Tribu29. /
La Tribu29.

La banda murciana llega al Decotilleo Festival para desplegar todos los estilos musicales de un repertorio marcado por la fusión y el mestizaje

A. FRUTOS

Si nos fiamos de la RAE, y más nos vale hacerlo dadas las circunstancias y el contexto, el término tribu hace referencia a un grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres. Adaptando esta definición a la esencia y espíritu de La Tribu29, las piezas encajan. Si acaso, tocaría sumar dosis extra de libertad creativa, jornadas de puertas abiertas para saludar de forma entusiasta a géneros como la rumba, la psicodelia, el jazz, el son, el flamenco o el pop y, por encima de todo, la ambición justa para mantener la estabilidad entre lo que se busca, lo que se espera y lo que se consigue. Por eso, los ocho años que han pasado entre su debut, 'Arroz&Roll' y un segundo disco que se espera como agua de octubre, fecha en la que se meterán en el estudio para comenzar a darle la forma definitiva, se pasa como un suspiro cuando se tiene la compañía envidiable de las ideas claras. Con una agenda de conciertos que demuestra de manera contundente que han vuelto para quedarse, La Tribu29 aterriza mañana en la primera edición del Decotilleo Festival dispuesta a la conquista. Hablamos con ellos.

Cuándo
Sábado 9, a partir de las 22.30horas
Dónde:
Parque de la Constitución, Las Torres de Cotillas
Cuánto:
Entrada gratuita
Completan:
Kracauer + El Callejón del Sastre + Alex Orellana + Jayder + Pepica y los Bichejos + RDCTV + Suzukid + Carrie Palmer + L. Warlock + Dr. Wise

-¿Qué novedades traerá el próximo disco de la banda respecto a su predecesor, 'Arroz & Roll'?

-Estamos seleccionando y trabajando temas para empezar a grabar en octubre en un sitio mágico que aún no podemos desvelar. Encontrareis un disco fresquito lleno de tintes sureños donde el latin, el flamenco, el jazz y el funky estarán mezclados a fuego lento. Tenemos mucha ilusión y ganas de meternos en la pecera y hacer llegar a vuestros oídos nuestro próximo trabajo.

-¿Cómo se gestiona un grupo formado por nueve personas con sus correspondientes personalidades e inquietudes artísticas y profesionales?

-¡Pues la verdad es que es muy difícil! Pero la energía y las ganas de caminar juntos superan cualquier obstáculo.

-La Tribu29 nació en 2009 como un conjunto que interpretaba numerosas versiones de clásicos de la rumba. ¿De qué forma les marcó aquella etapa? ¿Tuvieron siempre en mente que se trataría de un primer paso previo a la elaboración de canciones propias?

-La banda nació casi sin darnos cuenta cuando Carlos Tirititran y Joaquín López 'El Quini' (guitarrista flamenco) comenzamos a tocar juntos y a componer. La respuesta a ese proceso fue la más natural de todas: querer compartirlo con la gente. Eso nos llevó a preparar un espectáculo que por aquel entonces había que rellenar con alguna que otra versión. Estas versiones eran creaciones de los artistas que más nos inspiraban y nos sirvieron para darle forma a nuestra música, por así decirlo, hasta llegar a nuestro sonido actual.

-¿Qué buscan más como banda, transmitir las sensaciones del directo al estudio o viceversa?

-El directo siempre es más verdadero y puro que el estudio. No da lugar a engaños. Eres tú mismo frente a un público. Un total cara a cara. Es una responsabilidad grande y por ello intentamos perfeccionarlo día a día. El estudio te ofrece otras cosas. Posibilidades infinitas frente a tu instrumento para compartir ideas de forma atemporal. ¡Ambas tienen su magia!

-Por último, ¿qué le piden a esta nueva etapa del grupo? ¿Cuáles son las principales metas que se han propuesto con ellas?

-Pedimos sobre todo salud y amor para poder seguir con nuestro proyecto en las mejores condiciones. Mucho trabajo y oportunidades para poder compartirlo tanto con el público que nos sigue desde hace años como con las personas que están por venir. Ahora nuestra prioridad es la grabación del siguiente disco y girar, queremos tocar mucho en todas partes, así que, ¡permaneced muy atentos!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos