«Este trabajo te mantiene siendo un inmaduro toda la vida»

Hombres G.
Hombres G.

Hombres G desafiarán a la memoria colectiva en Lorca mientras terminan de perfilar los detalles de un nuevo disco de estudio

A. FRUTOS

A estas alturas de la película no nos podemos hacer los tontos. Ni mucho menos los listos. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tarareado una canción de Hombres G. Las circunstancias y los motivos son cosas personales en las que no entraremos sin la presencia cercana de un abogado, pero negar la capacidad que tienen las canciones de David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina para instalarse cómodamente en nuestra memoria sin intención alguna de abandonarla sería absurdo. Podríamos ir más lejos y apostar por la reivindicación de un buen puñado de temas que, si han pasado el implacable filtro del tiempo, es porque siempre estuvieron por encima de una media atacada por prejuicios vacíos y ganas de pelea. En su próxima parada, Lorca, donde estarán además acompañados por Oh Brother!, trío formado por los maravillosos Miguel Bañón, Carlos Vudú y Pito Hervás, Hombres G volverán a demostrar que el óxido no es cosa suya. Preparamos el terreno hablando con su líder, David Summers.

-Para Hombres G, ¿es mejor madurar o rejuvenecer?

Cuándo
Sábado 16, a las 22.30 horas (apertura de puertas a las 21.00 horas)
Dónde:
Jardines de Lorca
Cuánto:
20 euros
Completan:
Oh Brother!

-Este trabajo te mantiene siendo un inmaduro toda la vida. Afortunadamente.

-¿Cuesta mucho deshacerse de la etiqueta de clásicos a la hora de agarrarse al tren del presente?

-La verdad es que sí, aunque ser un clásico significa llevar mucho tiempo contando con el cariño de la gente, y eso está muy bien.

-Uno de los elementos esenciales de algunas de vuestras canciones más reconocidas es el sentido del humor. ¿Anda el pop español demasiado serio últimamente?

-España, en general, está muy seria últimamente, debe de ser por lo de la corrección política. Y por la cantidad de gilipollas que hay.

-A comienzos de año estuvisteis hablando de un nuevo trabajo discográfico que supondría la continuación de 'Desayuno continental'; ¿en qué punto se encuentra el proyecto?

-Casi terminado. Para salir estas Navidades. Pero no es una continuación, es un disco completamente diferente a lo que hemos hecho anteriormente, con gran personalidad y canciones muy especiales.

-En mi opinión, hubo un punto de inflexión absoluto en vuestra trayectoria con la publicación del magnífico 'Esta es tu vida'; para vosotros, ¿cuál sería el momento clave de la carrera de Hombres G?

-'Esta es tu vida' fue un disco realmente especial, pero creo que hay dos momentos realmente claves: 'Sufre mamón' y 'Lo noto'. El primero nos catapultó a la fama para siempre y el segundo nos dio la vida por segunda vez.

-Efectivamente, la banda ha vivido dos etapas muy evidentes en su carrera, con esa segunda juventud de hierro que comentas y que empezó en 2002 con el disco 'Peligrosamente juntos'. ¿Cuáles creéis que son las características más representativas de cada una de estas fases?

-La primera fue una fase de descubrirlo todo, de flipar con lo que nos pasaba, muy frenética, activa y divertida. Éramos muy jóvenes y podíamos con todo. La segunda sigue siendo muy parecida, pero medimos más nuestros pasos y no tenemos prisa por llegar a ningún sitio, sino más bien ganas de seguir caminando.

-En alguna entrevista habéis declarado que, en comparación con otros lugares como Latinoamérica o Estados Unidos, el trato que os dan en España no es tan entusiasta. ¿Seguís manteniendo esa sensación? ¿A qué creéis que se debe?

-No, el público es igual de entusiasta. Lo que dije realmente es que en América trasciende todo mucho más, se le da muchísima importancia a la música y a la industria que mueve. Sin embargo, aquí tenemos que luchar cada día para hacer nuestro trabajo, los artistas somos esos tíos que van a tocar a tu lugar de veraneo o a las fiestas de tu pueblo. Es como un trabajo menor totalmente ninguneado por los que gobiernan, por los medios, etc. Allí sales en todos lados, los recintos son adecuados, la expectación muy grande y el trabajo muy profesional, eso se agradece. Pero nuestro público es acojonante en todas partes.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos