Estúpido Flanders: «Trabajar sin ilusión ni expectativas no deja de ser un aburrimiento»

Estúpido Flanders: «Trabajar sin ilusión ni expectativas no deja de ser un aburrimiento»

La banda murciana Estúpido Flanders presenta 'Too Edgy to Feel Sad', su segundo EP, en el que amplían los objetivos y resultados de su debut homónimo

A. FRUTOS

Una de las misiones más claras planteadas por Estúpido Flanders es la de dejar claro, desde el comienzo de la primera frase hasta la última nota de cualquiera de sus canciones, que las etiquetas pueden ir pidiendo vacaciones anticipadas. De esta manera, la banda ganadora del CreaMurcia 2015 colocó la primera piedra de su personalidad con un EP homónimo que, funcionando de forma estupenda, no nos preparó para lo que venía con 'Too Edgy to Feel Sad', un segundo trabajo en el que cada una de sus cuatro canciones elevaba la apuesta inicial. Un torbellino tan imparable como imprevisible que los señala con la firmeza que las ideas claras siempre traen bajo el brazo. Hablamos con Estúpido Flanders.

-La banda comienza su trayectoria en 2014, en plena etapa universitaria. ¿Cómo recuerdan esos pasos iniciales?

-Principalmente lejanos. Pero, sobre todo, nada serios ni con expectativas de serlo. Simplemente nos juntábamos de vez en cuando, tocábamos versiones y pasábamos el rato con un par de guitarras.

-¿Cómo se gestionan las expectativas en estos momentos clave para Estúpido Flanders en los que el reconocimiento y la exposición comienzan a ser cada vez más notableS?

-Nosotros vamos con calma, pasito a pasito. Construir algo que merezca la pena mostrar y que la gente valore es un reto complicado y somos conscientes de ello. Así que intentamos trabajar día a día y no sentirnos muy abrumados por expectativas de futuro que, al fin y al cabo, no son más que castillos en el aire.

-En este sentido, ¿creen que la ilusión puede ser una especie de arma de doble filo?

-Un poco sí. Gestionar un sentimiento de rechazo cuando has puesto toda tu ilusión en algo que crees que merece la pena, puede ser complicado. Hay que intentar no ser muy dramático, nada es tan grave. De todos modos, trabajar sin ilusión y sin ninguna expectativa no deja de ser un aburrimiento, hay que tener fe en lo que uno hace.

-De todos los temas del EP, 'Candidate Poo' me ha resultado el más sorprendente, principalmente por su naturaleza de rock desatado y furioso. ¿Qué nos pueden contar de esta canción?

-Es una canción que surge en un momento de rabia y que va muy al hilo de la pregunta anterior. La canción habla de cómo uno gestiona y asimila las críticas que vienen de fuera. Nos gusta recibir feedback de lo que hacemos y solemos valorarlo y estudiarlo, siempre hay cosas de las que no nos damos cuenta y podríamos mejorar. Otra historia son las críticas y consejos sobre nuestra propuesta musical. Nosotros somos quienes somos y si cambiamos el estilo, el idioma u otras cosas vitales de la propuesta, ya no sería Estúpido Flanders, sería otra cosa. Confiamos en lo que hacemos y queremos seguir este camino.

-¿Creen que puede ser indicativo de los próximos pasos de Estúpido Flanders? ¿Han empezado a pensar en ello?

-No creemos que suponga una definición de estilo como tal. Sí que es cierto que, actualmente, estamos muy cómodos en el directo con esos temas que tienen más garra y energía. Pero tampoco quiere decir que ya no disfrutemos las canciones más tranquilas y suaves. En resumen, lo próximo que oigáis de Estúpido Flanders podéis tener claro que no ha surgido de una reunión en la que nos hemos puesto a definir ese estilo nuevo; sino que habrá surgido de un '¡eh, mira cómo mola esto!'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos