Testigos del poder de una melodía

Testigos del poder de una melodía

Nacho Vilar Producciones estrena este musical tras la buena acogida de 'El mago de Oz', en 2016

NATALIA BENITO

Qué tendrá la melodía de aquel músico para atraer a todas las ratas del pueblo? ¿Y cómo podrá hacer lo mismo con todos los niños? La incógnita de aquella leyenda seguirá sin despejarse. Mientras tanto, se podría pensar que el reto del guitarrista y compositor murciano Salvador Martínez, responsable de la música de 'El flautista de Hamelín' no es tan complicado como el de aquel músico. Sin embargo, no parece ninguna tontería hoy en día mantener la atención del patio de butacas, previsiblemente ocupado por pequeños y mayores, durante más de una hora.

Con el cometido de que los espectadores queden maravillados con tales piezas musicales y una atractiva puesta en escena, Nacho Vilar Producciones presenta esta tarde su nuevo musical, 'El flautista de Hamelín'. Un montaje al que la compañía hace frente tras una primera incursión en el género con la puesta en escena de 'El mago de Oz', el año pasado. El espectáculo, que llega al Teatro Romea de la mano de la Fundación Cajamurcia, se podrá disfrutar en cuatro pases este fin de semana -viernes y sábado a las 17.00 y 19.30 horas-, a los que le seguirán más representaciones durante la semana que viene: martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, siempre en el mismo horario.

Dónde
Teatro Romea.
Cuándo:
Viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17.00 y 19.30 horas.
Entradas:
10, 12 y 15 euros.

La fábula alemana del flautista de Hamelín narra la historia de un pueblo que se ve invadido por las ratas. Ante la imposibilidad de librarse de los roedores, los habitantes de Hamelín piden a su alcalde que intervenga y este, sin encontrar otra solución, ofrece cien monedas de oro a quien extermine la plaga. Para resolver este engorro se presenta en el pueblo el flautista que, como un demiurgo, consigue llevarse a las ratas con el sonido encantado de su flauta. Pero, una vez realizado el trabajo, el alcalde se niega a pagar la recompensa prometida, y es entonces cuando el flautista actúa, como venganza, haciendo desaparecer a los niños de la comunidad. Será en ese momento cuando el pueblo decida poner fin a los abusos de este alcalde y le obligue a cumplir su palabra.

En esta propuesta, la compañía ha pretendido hacer hincapié en el significado de 'El flautista de Hamelín' para el mundo occidental. Una historia que va más allá de una simple y entretenida fábula para niños. En el montaje murciano, el flautista se toma como un mito «que representa la seducción que el líder hipnótico y mágico ejerce sobre una masa alienada, a la que arrastra con una inconsciente voluntad de víctima», explican desde la compañía. A su vez, recalcan la vigencia de la historia en el tiempo, pues esta «ofrece un trasunto posmoderno en una sociedad, la actual, negligente con sus responsabilidades civiles y, por tanto, connivente con todo tipo de extravíos y corrupciones».

La experiencia profesional de Salvador Martínez, que ha compuesto la banda sonora de una gran cantidad de espectáculos teatrales y de danza y, recientemente, ha trabajado en 'Regreso al Horizonte', la película del cineasta murciano Chumilla Carbajosa, ha servido para acompañar al discurso de este espectáculo «con sutileza y, a la vez, con intensidad y precisión», aportando «mayor expresividad y gracia», en un espectáculo que se complementa con un entramado multimedia.

La propuesta de la compañía murciana sube al escenario a un elenco formado por actores veteranos y rostros hasta ahora menos comunes en el panorama teatral de la Región. Todos ellos se han puesto a las órdenes de la profesora de la ESAD Encarna Illán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos