Escuchando Elefantes: «Siempre hemos sido 100% independientes»

El dúo 'Escuchando Elefantes'./
El dúo 'Escuchando Elefantes'.

El dúo gallego presenta su nuevo disco, 'Hope', en el que combinan su estupendo folk melódico con inspirados destellos de rock

A. FRUTOS

Hay artistas que exigen varias escuchas hasta terminar inyectándose para siempre en tu interior, que precisan tiempo y paciencia para descubrir del todo su universo creativo. Otros, sin embargo, aparecen para quedarse desde la primera nota, abrazándote como si te conocieran de toda la vida, consiguiendo, en definitiva, que te sientas en casa desde el mismo momento en el que te acercas a la puerta. Y Escuchando Elefantes, el dúo gallego formado por Silvia Rábade y Carlos Tajes, pertenece a esta última categoría. Con infinidad de conciertos a pie de calle y tres discos a sus espaldas, los magníficos 'Show & Tell', 'Happy Lonely People' y 'Hope', han conseguido filtrar sus influencias del folk más emotivo e intenso, género abanderado por artistas como Glen Hansard, a quien precisamente acompañaron en su último concierto en Murcia, hasta convertirlo en un sonido propio reforzado en sus últimas canciones con dosis importantes de nervio rock. Una nueva aventura que aumenta su poder sobre el escenario, territorio en el que Escuchando Elefantes terminan de asentar los argumentos para depositar nuestra fe melómana en ellos. Su concierto del próximo sábado, obligatorio, sirve como estupenda excusa para charlar con ellos y conocerles un poco mejor.

Cuándo
Sábado 11, a las 22.30 horas
Dónde:
Sala Musik
Cuánto:
8 / 10 euros

-Después de 'Show & Tell' y 'Happy Lonely People', fantásticos ambos, 'Hope' me ha parecido un importante salto hacia delante, un trabajo maduro y compacto de inicio a fin. ¿Hasta qué punto se ha convertido este disco en un punto de inflexión para vosotros?

-Nos gustan mucho nuestros dos primeros trabajos, pero con 'Hope' estamos totalmente satisfechos, en el sentido de que hemos reflejado exactamente lo que queríamos, como queríamos. Hemos vuelto a nuestros inicios de una forma totalmente diferente. Empezamos siendo un dúo antes de lanzar ningún trabajo e incorporamos banda durante los cinco años que giramos con 'Show & Tell' y 'Happy Lonely People' para volver al formato dúo con 'Hope', pero siendo nosotros la banda (risas).

-En vuestra opinión, ¿cuáles serían las claves que definen este último trabajo?

-La dinámica siempre ha estado muy presente en nuestra música, y es algo que conservamos y que creo que va a quedar siempre ahí. Por otro lado, lo que diferencia a 'Hope' de los discos anteriores es precisamente la esperanza que le da su nombre. Es el primer álbum en el que el factor común es un sentimiento, y esto se escucha en las canciones.

-¿Las aceras tienen algo que envidiar a los escenarios?

-Muchas cosas. Cada escenario tiene algo único que no tiene el otro. La calle tiene ese punto de dificultad en el que te enfrentas a un público que no es el tuyo, que no ha decidido ir a verte y que en la mayoría de los casos no comprende por qué estás ahí en lugar de estar en un escenario; cuando la decisión ha sido tuya, porque la calle es un escenario tan digno como cualquier otro.

-¿La independencia artística para vosotros es algo innegociable?

-Siempre hemos sido 100% independientes. Hasta el punto de que cualquier cosa que encuentres nuestra la hemos hecho nosotros casi al completo. Especialmente en 'Hope'. Creemos que trabajar con otra gente es positivo, y no es que seamos independientes porque no queramos formar parte de otros núcleos, simplemente no hemos querido esperar a que pasaran cosas para crear y tocar. Como músicos necesitamos expresarnos, y por nuestra cuenta lo hemos ido haciendo. Aunque esto no quiere decir que trabajar con alguien vaya a influir de forma negativa en nuestro trabajo.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos