Borrar
Mike Scott Paul Mac Manus
Mike Scott: «En el rock moderno solamente puedo ver nostalgia»

Mike Scott: «En el rock moderno solamente puedo ver nostalgia»

Mike Scott regresa a Murcia con una banda renovada para presentar el último disco de sus Waterboys, 'Out Of All This Blue', dedicado al amor en todas sus formas

ALBERTO FRUTOS

Viernes, 17 de noviembre 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cupido ha acudido al encuentro de Mike Scott y lo ha encontrado sorprendentemente receptivo, casi deseoso de apostar toda su inspiración a la siempre ferviente casilla del romanticismo más apasionado. Aviso para navegantes, el azúcar estará presente a lo largo de todo este texto, hasta que el propio líder de The Waterboys haga acto de presencia en forma de respuestas, por imposición de 'Out Of All This Blue', el nuevo disco (doble) con el que la banda vuelve a los escenarios murcianos. Un trabajo en el que nos encontramos con veintitrés canciones, a las que se suman otras once si se apuesta por su versión deluxe, marcadas de manera definitiva por la historia de amor entre Scott y la artista japonesa Megumi Igarashi, omnipresente en cada melodía, estribillo, arreglo e interpretación vocal. Notable, aunque incapaz de escapar a la irregularidad que sacude a cada disco de estas dimensiones, exceptuando la perfección de obras referentes como 'Blonde on Blonde', 'The Wall' o 'White Album', lo nuevo de The Waterboys se queda en agradable curiosidad cuando arriesga con nuevos géneros como el hip hop ('Santa Fe') o el uso de sonoridades orientales ('Girl In A Kayak') y golpea en el centro de la diana cuando recurre a la esencia de su característico folk de tradición y épica rock en canciones como 'Do We Chose Who We Love', 'Love Walks In', 'Man, What a Woman' o 'Morning Came Too Soon', la mejor del lote. A estas alturas, esperar una nueva incorporación ilustre a su discografía de la talla de los ochenteros 'This Is The Sea' o 'Fisherman's Blues' quizá sea pedir demasiado, pero esta oda al romance adulto vestido de adolescente llamado 'Out Of All This Blue' continúa con las buenas noticias iniciadas hace dos años por el fantástico 'Modern Times'. Hablamos con un Scott igual de incisivo y rebelde que siempre, hay cosas que ni el amor cambia, antes de que regrese a Murcia con una formación que, por enésima vez, se ha sometido a cambios para esta nueva etapa. Empecemos por ahí.

- ¿Cuál es la clave para mantener el equilibrio en una banda que ha contado con tantos miembros diferentes a lo largo de su carrera?

  • Cuándo Sábado 18, a las 21.30 horas

  • Dónde: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

  • Cuánto: 23/37 euros

-La clave está en aceptar el cambio. Siempre he puesto sobre la mesa que quería tener una banda que evolucionara y cambiara de manera constante. Y me tomo seriamente mi papel como líder del grupo. Además, tengo un apoyo enorme de parte de algunos miembros clave de la banda como Steve Wickham, Brother Paul y Ralph Salmins. Juntos aportamos la base esencial para llevar a cabo esa continuidad.

-¿Publicar un disco doble en estos momentos tan confusos de la industria musical es un actor de amor, un acto suicida o ambas cosas?

-Quizás sea una demostración de amor, pero ¿cómo podría ser un acto suicida? El álbum se vende por lo mismo que un solo disco y está repleto de canciones que podría haber incluido igualmente en un trabajo único. Es más, creo que su formato ofrece aún más razones para amarlo. Por otro lado, si al oyente no le gusta, tampoco le hubiera gustado si hubiera sido único. Los días en que los discos dobles eran difíciles de vender quedaron atrás. No sé, para mí simplemente es una colección del mejor material que he escrito en el periodo que va desde la primavera de 2015 hasta finales de 2016 y que, en gran parte, se han transformado en canciones de amor.

-¿Qué ha encontrado en un género como el hip hop para enamorarse tan profundamente de él?

-La experimentación, la 'ilegalidad', el sentir que estoy caminando en una frontera musical que sigue cambiando día a día. En el rock moderno no puedo ver algo así, solamente nostalgia. Trabajar con los valores y sonidos del hip hop me ha hecho buscar nuevas soluciones y nuevos horizontes. Lo amo.

-Las influencias orientales también están muy presentes en el disco, especialmente en el tema 'Girl In A Kayak'. ¿Qué cree que aportan estos elementos al discurso artístico de The Waterboys?

-La influencia japonesa es temática, no tanto musical, y eso viene dado por lo enamorado que estoy de mi mujer Megumi y el tiempo que he pasado con ella en Japón. Sí, la canción que has citado tiene ciertos arreglos de estilo asiático gracias a Steve Wickham, pero no estoy seguro de que la gente japonesa lo considere auténtico, reconocible. Aun así, consideré que era un tema bonito y terminó entrando en el disco.

-¿Tenía la intención de crear un disco que sonara totalmente actual y clásico al mismo tiempo? Hay canciones como 'Love Walks In' que sería un ejemplo claro.

-Te agradezco tus palabras. Sí, ha sido un deseo constante capturar esos sonidos clásicos y contemporáneos, sin lugar a dudas.

-También nos encontramos con un homenaje a Keith Richards en 'Mr. Charisma'. ¿Cómo surge la idea para esta canción?

-Amo a Keith y me di cuenta de que, últimamente, solo es noticia cuando dice algo gracioso o inusual, como la noticia sobre si esnifó o no las cenizas de su padre o sus declaraciones en contra del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Mi intención, simplemente, era que Richards saltara de nuevo a la palestra con motivo de una buena canción.

-Tras más de tres décadas en el mundo de la música, ¿qué espera de los próximos 35 años?

-Algunas cosas que me gustaría hacer son: un álbum completo mezclando el country el funk; un disco grabado en Muscle Shoals, que podría ser el mismo; trabajar otra vez con Jim Keltner; y encontrarme un día en un estudio con Steve Winwood. Y, por supuesto, tener una serie de grandes éxitos.

-La producción del álbum está llena de detalles brillantes e ideas sonoras muy potentes, ¿cómo plantea su traslado al directo?

-Aún está por ver. Llevo trabajando en ello desde hace meses, organizando la estructura y formato del espectáculo, viendo cuántos temas deben sonar exactamente de la manera en la que lo hace en el disco y cuántos podemos cambiar. Pero tranquilos, estamos listos.

-En un momento tan profundamente ligado al presente de la banda, ¿qué peso tendrá el pasado de The Waterboys en esta gira?

-Tocaremos canciones antiguas también, especialmente aquellas que funcionan con la nueva formación de la banda; es decir, con dos percusionistas, dos chicas coristas y un nuevo guitarrista principal. Espero que todo suene fresco y excitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios