Los mejores planes para pasarlo de miedo en Halloween en la Región

Jóvenes se divierten en una fiesta de Halloween. /Archivo
Jóvenes se divierten en una fiesta de Halloween. / Archivo

La noche de brujas se consolida en el calendario festero con decenas de propuestas para todos los gustos y edades

Iván Rosique
IVÁN ROSIQUEMurcia

Nació en Estados Unidos como una derivación cultural de las tradiciones paganas de orígenes celtas que llevaron consigo los inmigrantes irlandeses, pero la globalización ha exportado la noche de Halloween a prácticamente todo el mundo. La Región de Murcia también ha sucumbido al encanto de las fiestas de temática terrorífica y en los últimos años se ha multiplicado la oferta de ocio para celebrar la víspera de todos los santos.

Fantasmas entre copas

Durante estos días no faltarán calabazas y murciélagos de plástico para decorar los locales de copas, que aprovecharán para programar algunas sesiones especiales para el 31 de octubre. Es el caso de la Sala REM, con DJ Juan Salas, o el bar Badulake, que tendrá decoración especial y una promoción de bebidas.

Especialmente colorida es la propuesta de Café de Ficciones, que celebrará una fiesta mexicana en honor al Día de los Muertos con aperitivos típicos, decoración de flores, calaveras pintadas e incluso un altar dedicado a la artista Frida Kahlo.

Para los más impacientes la sala Garaje Beat Club ofrecerá no una sino dos fiestas de Halloween adelantadas. El viernes habrá sesiones a cargo de Roots World Music club con Jim Morrisound, Dr. Wise y Surce hasta las 7 de la mañana. El día siguiente BassGame DNB, a partir de las 2 de la madrugada, reventará los oídos del respetable con drum & bass de alto octanaje a cargo del dúo Mind Vortex, RubiGanja DnB., PINA, MAG¡IX!!! B2B DARK GENTLEMAN y un invitado sorpresa.

Conciertos y espectáculos de Halloween

Los amantes de la música en directo también podrán mover el esqueleto en varios conciertos programados para la noche de Halloween. El trío de 'garage soul' Thee Psychoskys actuará en la Sala Revólver junto a DJ Kutxu. Por su parte, Garaje Beat Club ofrecerá una noche de sonidos de ultratumba con el 'horrorpunk' de Lobos Humanos, el 'darkwave' de Alea Noctis y el 'afterpunk' de Error de Visión.

La librería 7 Héroes organiza el martes 31 en el local vecino Sound Rock Café, ubicado en la primera planta del ZigZag de Murcia, la tercera edición de 'Cosplay Party'. Habrá dos concursos de disfraces, uno de temática libre y otro de Halloween, un karaoke, sorteos y concierto de la banda archenera de heavy metal Night Hunter.

En La Manga, Galerías Flamenco acogerá una noche de 'Halloween de manicomio' para todas las edades, con un recorrido en tren, túnel del terror, representación con actores y un espectáculo de baile a cargo del grupo 'Danzando', encabezado por Lucrecia Ledesma.

Un grupo de jóvenes disfrazados por las calles de Cartagena.
Un grupo de jóvenes disfrazados por las calles de Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

Celuloide sangriento

Por supuesto, para celebrar la noche de brujas no puede faltar el cine de terror y un año más la Filmoteca Regional vuelve a presentar una programación que promete mantener a los espectadores con el trasero muy apretado a la butaca. La sesión arrancará el martes 31 a las 19.00 con 'La autopsia de Jane Doe', una de las películas más terroríficas del año pasado, continuará la coreana 'Train to Busan' a las 21.00 y rematará la maratón el clásico 'El Exorcista', con un pase único a las 23.00. El Día de Todos los Santos habrá una segunda oportunidad para disfrutar de las dos primeras cintas a las 21.30 y 19.00, respectivamente.

Por otro lado, la noche del 31 de octubre Cinesa Nueva Condomina rescatará otro clásico, 'El Resplandor', en un pase especial en versión original subtitulada que celebrará su trigésimo séptimo aniversario.

Carreras y paseos entre muertos vivientes

Como si corrieran por su vida se moverán los participantes de la cuarta edición de la 'Zombie Race', una carrera donde los 'runners' no solo tendrán que resistir las fatigas propias de la competición sino también superar obstáculos y evadir los ataques de los muertos vivientes. Tendrá lugar durante la noche del 27 de octubre en los alrededores del Centro Comercial El Tiro y Terra Natura.

Por su parte, desde la Plaza de España de Molina saldrá el Halloween Sport Fest, un recorrido de 3 kilómetros por las calles de la ciudad que los participantes podrán hacer como les plazca: corriendo, paseando, bailando, sobre patines...

Más relajada físicamente, aunque más espeluznante, será la ruta 'Noches de terror y leyenda' que organiza en Cieza la Asociación Cultural El Creadero las noches del 27 y 28 de octubre.

También ahondarán en las historias macabras de la zona una visita que tendrá lugar en el Castillo de la Concepción de Cartagena los días 28 y 31 de octubre y un ruta que desvelará algunos de los misterios de la Catedral de Murcia la tarde del 28. Esta última cita finalizará con una sesión de Observación Astronómica con motivo del día Internacional de la Observación de la Luna.

Eventos de Halloween a lo grande

Un desafío intelectual es lo que propondre para el 27 de octubre el centro municipal La Nave de Puente Tocinos: una Escape Room de gran formato para un máximo de 50 participantes. El cronómetro comenzará a correr a las 20.15 y durante una hora habrá que resolver distintos misterios y enigmas para encontrar un tesoro escondido.

La tercera edición de 'Mula Zoombie' llevará Halloween por toda la ciudad del 27 al 31 de octubre. Durante esos días numerosos locales ofrecerán comidas y bebidas tematizadas y los comercios llenarán sus escaparates de muertos vivientes. Los días 27 y 28 de octubre habrá visitas teatralizadas escalofriantes en el convento de San Francisco, el 28 varios juegos y sorteos en Espacio M, el 29 un cuentacuentos de 'Las Brujas' de Roald Dahl y el martes 31 un mercadillo artesanal. Esa misma noche se cerrará el programa con un concurso que premiará los mejores disfraces de zombies y supervivientes.

Un animador actúa en una fiesta infantil de Halloween en Murcia.
Un animador actúa en una fiesta infantil de Halloween en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Sustos en familia

Para aquellos que prefieran disfrutar de la noche de Halloween junto a los más pequeños Terra Natura Murcia ha preparado un safari nocturno tematizado. Durante algo más de una hora los visitantes podrán contemplar a los animales que residen en el parque en un recorrido especial amenizado por actores, pintura fluorescente, caramelos, una gymkhana y otras actividades.

El Cuartel de Artillería de Murcia es el escenario escogido para la fiesta de disfraces 'Jalogüin El Carmen'. La diversión está garantizada con talleres, juegos, bailes y monas con chocolate.

También para los más pequeños, el Centro de Visitantes de La Alberca acogerá el martes un 'Baile de los monstruos' con música y actividades de animación.

En Cartagena será especialmente dulce la fiesta de Halloween de Granja Park, donde los niños podrán participar en un curso de minichef y deleitarse probando pócimas y dulces tematizados, mientras que los visitantes más jóvenes del MURAM podrán conocer el Palacio Aguirre y la exposición de Lidó Rico, además de disfrutar con juegos y aprender a realizar máscaras.

En San Pedro del Pinatar se instalará del 28 al 31 un mercadillo de Halloween. De forma paralela a la instalación de puestos para comprar artículos artesanales se celebrarán diversos talleres que enseñarán a los niños a maquillarse de forma terrorífica, a decorar calabazas o a construir arañas y velas sangrientas.

Niños y brujas en los castillos

Cartagena ha sido la ciudad elegida por la hija de Drácula para celebrar su cumpleaños. Será en el Castillo de la Concepción y ya han confirmado su asistencia el hombre lobo y el monstruo de Frankenstein. La actividad tendrá lugar el fin de semana del 28 de octubre y el martes 31.

Los días 28 y 29 el Castillo de Lorca ofrecerá fiestas infantiles de brujas con tren turístico, menús terroríficos y juegos variados, incluyendo una escuela para conseguir el título de 'Monstruo del Castillo'.

Otro castillo con fiesta infantil programada es el de Águilas, con pases disponibles los días 28, 29 y 31 de octubre a las 18.00.

Pequeños vampiros en los centros comerciales

Este año numerosos centros comerciales de la Región han programado un extenso programa de actividades para divertirse en familia.

El Thader de Murcia ofrecerá juegos y talleres diarios y sesiones de cuentacuentos cada sábado a las 12 y 13 horas, mientras que el Vega Plaza de Molina promete regalos para los niños disfrazados que se acerquen a participar en las actividades que ofrecerá el martes. Habrá bailes y una gymkhana que acabará con una piñata.

Por su parte, El Corte Inglés de El Tiro ha organizado para la tarde del 27 un desfile infantil de disfraces con premios para los niños mejor caracterizados. Las fotos de los participantes serán recopiladas del 3 al 13 de noviembre en una exposición conmemorativa que se ubicará en el Departamento de Juguetería del centro.

Fotos

Vídeos