La Región, a bocados, con solo andar unos pasos

Visitantes en la Calle de las Tapas, en la pasada edición./N. García / AGM
Visitantes en la Calle de las Tapas, en la pasada edición. / N. García / AGM

Medio centenar de expositores ofrecerán sus productos en la Calle de las Tapas, la propuesta más popular y concurrida del congreso culinario

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Unos metros o, a lo sumo, poco más de una veintena de escaleras, distancia que separa las dos plantas principales del edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, es lo que tendrán que recorrer quienes, desde hoy y hasta el próximo lunes, paseen por la ya tradicional Calle de las Tapas de Murcia Gastronómica para confeccionar un menú de bocados que combine, entre otros, la cocina yeclana, el sabor de Cartagena, el salazón del Mar Menor, la tapa murciana y la pastelería de Fuente Álamo.

La amplia variedad y cantidad de propuestas gastronómicas que aglutina la actividad más popular del congreso culinario que, desde 2012, organiza 'La Verdad', permite al visitante viajar por la Región a través de los sabores sin tener que recorrer un buen puñado de kilómetros. Todo lo contrario, solo unos pasos, los que separarán cada uno de los medio centenar de expositores que este año participan en la sexta edición del congreso culinario.

Participantes

Restaurantes
Airemar: Embutidos, jamones y carnes frescas; Casa Boquera: Hotel, restaurante y bodega. Yecla; El Albero-La Maita: De Tomás Écija. Ceutí y Molina; La Cava de Royán: Cocina de autor y tradicional; Los Chispos: Gastronomía yeclana; Restaurante Nuevo Boulevard: Tapas y menús; Parlamento Andaluz: Restobar y tapas.
Bodegas
Alceño; La Purísima; Carchelo; Juan Gil; Luzón; Maset; Viña Elena; Casa Rojo
Bebidas
Estrella de Levante; Schweppes
Café
Salzillo Tea & Coffee; José Díaz Café Asiático
Coctelería
Flair Club copas y cócteles; Destilerías Bernal
Expositores
Aliminter: Encurtidos, salsas y conservas vegetales; Amureco / Makro: Asociación Murciana de Resposteros y Cocineros / Mayorista. Hostelería y Restauración; Andrés Mora Distribuidores: Cerveza, vino, destilados, agua, alimentación...; Aromais: Tradición en jamones; Artesanos San Ramón: Panaderos y artesanos; Ayto. Pilar de la Horadada; Bohajar: Suministros de restauración; Cárnicas Francisco Rosa; Con Pico Fino Cátering y Eventos; Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Consejo de Agricultura Ecológica; El Estante de Murcia Alimenta: Productos artesanos y de la Región; Encurtidos Guillamón; Enrique Rech: Turrones artesanales; Escuela de Hostelería Murcia Emplea/ Ayto. Murcia; Fripozo: Productos con sabor casero; Hermanos Escámez: Embutidos; Hostpv: Servicios informáticos y TPV; Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta; José Díaz Equipamiento Hostelero; López Tortosa: Distribuidor de bebidas y alimentación; Maite Coffee & Brunch: Confitería y pastelería; Melones El Abuelo; Nicolás y Valero: Distribución gastronómica; Nueva Cocina Mediterránea: Suministro de alimentación para hostelería; Panasa: Maquinaria de hostelería y confitería; Roca Alimentación: Pescados, frutas e ibéricos; Rovialsa Alimentación; Salmentun: Salazones y conservas; 33/35 Studio: Heladería, chocolatería y pastelería; Ayto. Cartagena: Con Gastrobar Daniel, José María-Los Churrascos, Malvasía, Mar de Cañas, Petit Komité, Sushi Wu, Los Habaneros, Salazones Ricardo Fuentes, Caprilac, La Yerbera y Sabores de Tallante, Bodegas Serrano, Le Chaton Galletería, Roniwesk y Los Sabores de la Abuela.

La Calle de las Tapas, punto de encuentro de quienes disfrutan acompañando una buena cerveza, un buen vino y un buen bocado con una reunión de amigos, ofrecerá durante estas cuatro jornadas, y como viene haciendo edición tras edición, la mejor opción de tapeo de la Región. Restaurantes como El Parlamento Andaluz, Airemar y Nuevo Boulevard, de Murcia; La Maita, de Molina de Segura, y El Albero, de Ceutí (ambos dirigidos por Tomás Écija); Casa Boquera y Los Chispos, con su tradicional torta de gazpachos manchegos, de Yecla; y La Cava de Royán, de Alcantarilla; además de los que acogerá el 'stand' 'Cartagena ciudad de tesoros, mi tesoro es el sabor' (en el que estarán presentes las cocinas de Gastrobar Daniel, José María-Los Churrascos, Malvasía, Mar de Cañas, Los Habaneros, Petit Komité y Sushi Wu), trasladarán al anexo del Auditorio parte de su propuesta gastronómica elaborada en pequeños bocados.

La cerveza volverá a llevar el nombre de Estrella de Levante, uno de los patrocinadores del evento, junto a Schweppes, ElPozo, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; mientras que los vinos correrán a cargos de las bodegas Alceño, La Purísima, Juan Gil, Carchelo, Luzón, Viña Elena y Casa Rojo, representantes de las denominaciones de origen Jumilla y Yecla; a las que se sumarán los caldos de Bodegas Maset. El café, por su parte, tendrá doble sabor: el que imprime Salzillo a cada taza y el que ofrecerá José Díaz al tradicional asiático cartagenero.

El viaje por los sabores de la Región que ofrece la Calle de las Tapas tiene también parada en las carnes -habrá barbacoa a 5 euros-, embutidos, salazones, conservas, pescados y frutas de un amplio número de empresas murcianas dedicadas a la alimentación y que darán a probar, igualmente, sus productos en Murcia Gastronómica. Todas ellas componen el amplio listado de expositores que hacen del congreso culinario el mayor y más variado encuentro gastronómico de la Región. En él, los profesionales del sector podrán conocer, al tiempo que degustan tapas y caldos, los servicios de distribuidores y firmas de suministros hosteleros, que también tendrán su hueco en el congreso.

La oferta de la Calle de las Tapas se completa con el quehacer de confiteros y pasteleros. Elaboraciones artesanales, chocolates, helados, turrones..., pondrán el toque dulce del congreso de la mano, entre otros, de Artesanos San Román, 33/35 Studio, Enrique Rech y Maite Coffee & Brunch.

La Calle de las Tapas abrirá al público desde hoy viernes y hasta el domingo de 12 a 16 y de 20 a 0 horas; y el lunes de 12 a 16 horas. La entrada al recinto tendrá un precio de 3 euros (1,5 si se compra a través de Oferplan), y una vez en él se podrán adquirir 'gastros' -moneda de pago en el congreso, equivalente a un euro-. Cada tapa costará dos euros; la cerveza, el agua y los refrescos, uno; y el vino y el café 1,5 euros.

Cerrado el menú, quienes lo deseen podrán seguir con la 'fiesta del paladar' en la zona de cóctel, en la segunda planta del anexo al Auditorio, en la que podrán degustar todo tipo de combinados a 5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos