A la ópera en bañador, y de fondo el Mar Menor

Ermonela Jaho interpretando a Cio-Cio San en 'Madama Butterfly'.
Ermonela Jaho interpretando a Cio-Cio San en 'Madama Butterfly'. / Javier del Real

El montaje de Mario Gas sobre la ópera de Puccini se retransmitirá en directo desde el madrileño Teatro Real

Cuando Puccini estrenó en el Teatro Alla Scala de Milán la ópera 'Madama Butterfly', jamás imaginaría que su público acudiese en bañador a presenciar la retransmisión en directo de semejante espectáculo. No solo porque en 1904 era inimaginable la conexión simultánea de la era digital, más bien porque el estreno de la obra fue un estrepitoso fracaso. Por suerte para todos, con el paso del tiempo la ópera de Puccini adquirió el reconocimiento merecido y las nuevas tecnologías avanzaron hacia lo impensable.

Gracias a ello, esta noche se podrá disfrutar en la playa de la Concha, en Los Alcázares, así como en el Paseo de la Ribera y el Paseo de Colón, en San Javier, de la retransmisión de este montaje en directo desde el TeatroReal de Madrid, a través de pantallas gigantes instaladas exclusivamente para la ocasión.

Cuándo
Viernes a las 2130 horas.
Dónde:
Playa de la Concha, Paseo de la Ribera y Paseo de Colón.
Entrada:
Libre.

La ópera, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, es un drama basado en la obra teatral de David Belasco -inspirada a su vez en un relato de John Luther Long- y representa el desencuentro entre Oriente y Occidente a través de la relación entre la geisha Cio-Cio San y el teniente americano B.F.Pinkerton.

Cio-Cio San decide enfrentarse a su familia, de origen japonés, por el amor que siente hacia el oficial de la Armada estadounidense. Sin embargo, a pesar de los sacrificios de la joven, este solo verá en ella un mero entretenimiento mientras está lejos de su hogar.

El montaje del Teatro Real cuenta con Mario Gas como director de escena, quien ofrece una perspectiva diferente, ya que sitúa al espectador en un plató del cine de los años treinta, proponiendo así tres representaciones simultáneas.

Bajo la dirección del uruguayo estará un elenco de intérpretes entre los que cabe destacar a la soprano albanesa Ermonela Jaho -Madama Butterfly- y el tenor canario Jorge de León, que da vida al teniente B.F.Pinkerton.

'Madama Butterfly' se podrá visualizar en 250 municipios del país. En el interior de la Región, abrirán sus puertas a la ópera el Mudem, en Molina de Segura, la Plaza de Arriba, en Jumilla, y el Teatro Tuhillier de Caravaca de la Cruz. La retransmisión se enmarca en la Semana de la Ópera, que se celebra desde hoy hasta el 9 de julio. En esta ocasión, además, se conmemora el bicentenario del Teatro Real de Madrid.

Temas

Ópera

Fotos

Vídeos