Muñecos y marionetas dispuestos a emocionar

Los títeres protagonistas de 'La habichuela mágica'./
Los títeres protagonistas de 'La habichuela mágica'.

El festival dice adiós con ocho espectáculos familiares que engloban técnicas ancestrales e innovadoras como la comedia del arte o el 'stop motion'

NATALIA BENITO

Los muñecos de trapo, las marionetas de madera y aquellos que mueven los hilos se despiden de la Región hasta el año que viene. La decimosexta edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titeremurcia baja el telón este domingo para el público familiar -el lunes se podrá disfrutar de dos espectáculos escolares- con ocho montajes y la entrega del premio al mejor espectáculo.

Este fin de semana se dan cita compañías nacionales e internacionales para ofrecer un variado cartel donde tienen cabida las historias clásicas y rompedoras que apelan a las emociones, técnicas innovadoras u originales puestas en escena -'Lost Dog', por ejemplo, se realiza dentro de una ficticia caseta de perro-.

'Faraway'. Donde habitan los monstruos

El noruego Andreas Eilertsen junto con la española Cristina Granados y en colaboración con la compañía hispanoargentina de títeres Lamatracataca presentan el espectáculo más internacional de la edición. Mediante la técnicas de 'stop motion' y con títeres y objetos, dos personajes venidos de un lugar muy lejano persiguen el hilo rojo del destino hasta donde los monstruos se esconden. A veces ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos, resulta ser simplemente nuestra imaginación.

Cuándo.
Vieres a las 18.30 y 20.00 horas.
Dónde.
Centro Párraga (Murcia).
Entradas.
5 €.

'Gnoma'. Aprender a aceptar a los demás

Son dos títeres de varilla -La Gnoma Gwendolyn y su amiga Matilda, el pájaro- los protagonistas de esta historia propuesta por la compañía hispano-británica Pea Green Boat. Ellas han construido una casa para vivir juntas pero se dan cuenta de que la convivencia no es fácil y deberán hacer frente a varios problemas. Una reflexión sobre las diferencias y la aceptación de los demás.

Cuándo.
Sábado y domingo a las 18.00 horas
Dónde.
Centro Escénico Pupaclown (Murcia) y Teatro Vico (Jumilla).
Entrada:
7 y 5 euros.

'Mundo enano'. La magia del circo, en forma de marionetas

Las técnicas marionetísticas de tres siglos de creación artística son la inspiración de este montaje que llega a Murcia de la mano de la compañía Toni Zafra (Barcelona). Mediante marionetas de hilo, el actor va presentando diferentes personajes propios del circo, como el malabarista chino, los payasos sillero y augusto, el trío Guadalajara o la geisha Okuni, que se dan a conocer al público a través de ocho números clásicos para solista.

Cuándo.
Viernes a las 17.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.
Dónde.
Templete del cuartel de Artillería (Murcia) y Centro Cultural (Guadalupe).
Entrada
libre.

'La habichuela mágica'. Viaje hacia un mundo nuevo

Títeres, actores y música en directo son los elementos de este espectáculo, que es una adaptación del cuento 'Jack y la Habichuela Mágica'. Se trata de una propuesta de Festuc Teatre en la que Lina y su familia se verán obligados a abandonar su casa por culpa de los problemas económicos que padecen. Esta cruel realidad hará que la niña se llene de coraje para emprender un viaje en busca de una habichuela mágica que, según la leyenda, llega hasta más allá del cielo donde vive un ogro y su tesoro.

Cuándo.
Sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas.
Dónde.
Casa de Cultura (San Pedro del Pinatar) y Auditorio Municipal (Beniaján).
Entradas.
3 y 5 euros.

'Lost Dog...'. Espectadores desde la caseta del perro

La propuesta de los burgaleses Cal y canto -compañía creada en 2002 cuyos montajes han recorrido varios festivales a nivel mundial- sitúa al público en una amplia chabola o caseta de perro. En una obra sin palabras, un perro sin dueño vaga en busca de alimento y cobijo. Llegó a la metrópoli cuando solo era un cachorro y desde que lo abandonaron no ha vuelto a ladrar. El montaje ha sido reconocido con el premio Feten 2017 al mejor espectáculo no convencional.

Cuándo.
El sábado a las 18, 19.30 y 21horas.
Dónde.
Teatro Villa (Molina de Segura).
Entrada.
8 €.

'Quántum'. Marionetas y el mundo bohemio

Este es el segundo espectáculo de la compañía Toni Zafra que se podrá disfrutar en Titeremurcia. De nuevo, las marionetas en 'Quántum' evocan al circo y, en este caso, también al cabaret. Sensis, Dun-Dun -el hombre bala-, Manolita Bocanegra, las hermanas Popescu, Gaspar el Bufón, el Gorila Polar o el inolvidable dúo The Rumbosos son algunos de los protagonistas de este espectáculo que hace referencia al mundo bohemio de la fantasía y las variedades.

Cuándo.
Sábado a las 13.00 y 17.00 horas.
Dónde.
Jardín de las Tres Copas y Pérgola de San Basilio (Murcia).
Entrada
libre.

'Pulcinella di Mare'. Descendientes de la comedia del arte

El personaje clásico de la comedia del arte italiana, Pulcinella, llega al público en esta ocasión en español, de la mano de la compañía napolitana Gaspare Nasuto. De este espectáculo cabe destacar sus títeres, esculpidos en madera con detalles minuciosos y la particularidad de la voz de Pulcinella que se obtiene gracias a la 'pivetta', un instrumento que el titiritero tiene en el fondo del paladar durante las representaciones.

Cuándo.
Sábado a las 12.00 horas y el domingo a las 13.00 horas.
Dónde.
Plaza Santiago Apóstol (Santiago y Zaraiche) y Plaza Teatro Romea (Murcia).
Entrada
libre.

'Retahilando'. Sis Sas, la tejedora del mundo

La compañía madrileña Eugenia Manzanera es la encargada de cerrar la decimosexta edición de Titeremurcia con 'Retahilando', Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2016. Historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos o canciones con aromas de países mediterráneos se dan cita en el espectáculo mediante Sis Sas, la tejedora que teje el mundo.

Cuándo.
El domingo a las 18.00 horas.
Dónde.
Auditorio Municipal (Guadalupe).
Entrada.
5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos