Borrar
El cantautor Andrés Suárez.
Andrés Suárez: «Hoy en día todo el mundo se autodenomina poeta»

Andrés Suárez: «Hoy en día todo el mundo se autodenomina poeta»

El cantautor gallego repasa en Cartagena las vistas que se observan en su último disco, 'Desde una ventana'

A. FRUTOS

Viernes, 27 de octubre 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, Andrés Suárez ha conseguido que sus canciones pasen del embriagador frío de su ciudad natal, Ferrol, al calor que dan miles de voces cantando al unísono, de los bares en los que siempre queda una copa de más a los pabellones hambrientos de versos dispuestos a arañar y dejar marca. Una trayectoria que, en su última parada, 'Desde una ventana', amplía, con éxito, miras y objetivos, confirmando la intensidad progresiva como sello de identidad voluntario. Poca queja al respecto, después de todo, alguien que tiene a Glen Hansard como Dios particular tiene el respeto ganado de manera automática. Aprovechamos su visita y charlamos con él horas antes de que aterrice en Cartagena.

  • Cuándo Viernes 27, a las 21.30 horas

  • Dónde: Nuevo Teatro Circo

  • Cuánto: 22 euros

-Desde una primera escucha da la sensación de que 'Desde una ventana' es tu disco más ambicioso en todos los sentidos hasta la fecha. ¿Crees que los cantautores os encontráis con más prejuicios y críticas negativas cuando aspiráis a llegar a más público que otro tipo de artistas?

-Creo que debemos abrir el espectro del cantautor. Creo que nos hemos quedado anclados en el pasado, sí. Hay quien todavía nos relaciona con gente triste, demasiado melancólica que no cesa en su penar. Creo que Roberto Iniesta, John Mayer, Javier Ruibal o Ed Sheeran son también cantautores y he visto cómo ponen en pie recintos multitudinarios. En mi concierto habrá espacio y lugar para la timidez de un piano y una voz y también para el más puro rock, tratando de que el público se ponga en pie.

-A la hora de hacer el amor con las palabras, ¿es necesaria alguna protección?

-Jamás. Vivimos desprotegidos de la palabra, por eso estamos salvados.

-¿Qué tiene mayor alcance, una canción en forma de grito o de silencio?

-Las canciones gritan como y cuando quieren, eso sin duda. Vivimos tiempos difíciles, últimamente se leen y ven demasiadas lágrimas y divisiones. Creo que solo la palabra, las canciones, nos pueden salvar. Ese alcance es infinito.

-¿Qué tiene el desamor para seguir siendo la mejor fuente de inspiración a la hora de crear canciones?

-Creo que lo difícil es cantar al humor. El héroe de este siglo, para mí, es una madre o un padre con tres hijos que no llega a fin de mes y es capaz de reírse de sí mismo. Escribir perdiendo al póker o tras descubrir tu soledad es más fácil, sin embargo, nos encanta y repetimos. Seamos sinceros, las canciones más desgarradoras de Serrat, Sabina, Silvio o Urquijo son las mejores, las que no morirán nunca.

-¿Andrés Suárez se define más como poeta que canta o como cantante poeta?

-No soy poeta. No soy tanto. Así comienza el libro que acabo de publicar, 'Más allá de mis canciones'. Hoy en día todo el mundo se autodenomina poeta, yo soy escritor de canciones. Creo que no es lo mismo escribir canciones que ser poeta, ambos se llaman y se meten mano, a la canción le sienta bien el lenguaje poético, por supuesto, pero creo saber diferenciar ambos mares. Todo mi respeto y admiración a Machado, Neruda o Hernández. Hasta ahí podíamos llegar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios