Los Morancos o cómo reírse de las discrepancias

Los hermanos sevillanos César (i) y Jorge Cadaval (d) forman el dúo humorístico Los Morancos.
Los hermanos sevillanos César (i) y Jorge Cadaval (d) forman el dúo humorístico Los Morancos.

El dúo de Triana presenta esta noche un espectáculo multimedia con las canciones que han arrasado en internet

NATALIA BENITOMURCIA

Los tiempos cambian y los cómicos se reciclan. César y Jorge Cadaval han hecho suyo el dicho 'renovarse o morir' y se las han ingeniado para continuar llegando al público de diferentes generaciones, ya sea a través de televisión, cine, radio, internet o teatro. Y si se pueden combinar varios formatos, mejor que mejor.

El dúo del barrio sevillano de Triana, que debutó hace más de treinta años en la pequeña pantalla -en 1984, en el programa 'Un, dos, tres, responda otra vez'- se mueve como pez en el agua en internet y ha sacado partido de ello integrando en el montaje multimedia 'Antónimos' las clásicas y características parodias de la pareja con las canciones que han triunfado en la red, tales como 'Mangando', en la que transforman el tema de Enrique Iglesias 'Bailando' en una crítica sobre la clase política española -«¡Mangando!¡Mangando! / Nosotros 'jodíos' Mientras que esos tíos se siguen forrando» dice el estribillo- o 'La Pelotera', donde modifican la letra de 'La Gozadera' para narrar la crisis económica europea. Éxitos con los que los cómicos han logrado millones de visitas en la red y repercusión internacional, además de meterse en el bolsillo a aquellos que todavía no habían nacido cuando Omaíta y Antonia ya desfilaban por Televisión Española.

Cuándo
Viernes 15 de septiembre a las 22.00 horas.
Dónde
Cuartel de Artillería.
Entradas
Desde 20 euros

A pesar del 'feeling' más que obvio existente entre los hermanos andaluces, los artistas no se consideran para nada similares. De ahí que llamen a su nuevo espectáculo 'Antónimos', para demostrar que las divergencias existen en todos los ámbitos y que, a pesar de partir de criterios diferentes, se puede llegar a la armonía. Ellos definen el nombre de su montaje así: «Antónimos: dícese cuando dos 'elementos' son opuestos o contrarios entre sí. Ejemplos: Blanco/Negro, Frío/Calor, PP/Podemos...». Y, efectivamente, se habla de política, pero también de otros asuntos de actualidad, de la mano de conocidos personajes de su repertorio. Además, prometen sorpresas.

El dúo lleva desde 2015 girando por el país con 'Antónimos', tratando de superar el reto marcado por su anterior montaje, 'En positivo', con el que consiguieron atraer al teatro a más de 600.000 personas. En esta ocasión, los hermanos Cadaval se ponen a las órdenes de Lolo Seda. El director, que cuenta con un pasado de más de 15 años ligado a las chirigotas de Cádiz, tiene parte de responsabilidad sobre los recientes éxitos de Los Morancos, pues ha contribuido en la composición de las letras que han catapultado su popularidad en internet.

Fotos

Vídeos