Insumisa y luchadora frente a la injusticia

Los actores, en un momento del ensayo de 'Antígona'./Cía. Ferroviaria
Los actores, en un momento del ensayo de 'Antígona'. / Cía. Ferroviaria

Eloísa Azorín se pone en la piel del mito griego marcado por la tragedia en una versión atemporal de Paco Macià

NATALIA BENITO

«No hay dolor ni maldición ni vergüenza ni deshonor alguno que no pueda contarse en el número de tus desgracias y de las mías», confiesa Antígona a su hermana Ismene al inicio de la obra de Sófocles. Esta y otras versiones sobre la tragedia protagonizada por el mito griego como las de Brecht, Anouilh, Marguerite Yourcenar, George Steiner o Griselda Gambaroa han inspirado a Paco Macià, que se ha fijado también en artículos periodísticos sobre la memoria histórica para crear su propia versión de 'Antígona', que se podrá disfrutar hoy y mañana en el Teatro Romea.

La Compañía Ferroviaria pone en escena este drama protagonizado por la actriz yeclana Eloísa Azorín en el que subyacen importantes reflexiones sobre la sociedad, el derecho natural humano, las leyes y la política y los grandes conflictos en los que se ve atrapado, ayer, hoy y posiblemente hasta el último día de su existencia el ser humano.

Cuándo
Viernes 16 y sábado 17 de marzo a las 21.00 horas.
Dónde
Teatro Romea.
Entradas
12, 15 y 18 euros.

Se trata de una coproducción junto a los teatros de Murcia, el Festival Internacional de Teatro de San Javier, el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Elcehe que pretende aislar del contexto histórico a la heroína universal para situarla en un espacio atemporal. La compañía, con el objetivo de entrelazar lo nuevo con lo eterno, ha pretendido integrar en el espectáculo diversos lenguajes artísticos.

Según entiende la Ferroviaria, «esta búsqueda de lo nuevo pasa por colaborar con creadores contemporáneos con unas actuales líneas estéticas y de renovación de la tradición», es por ello que se ha contado con Francisco Contreras, El Niño de Elche, una de las jóvenes personalidades del flamenco contemporáneo, amigo de experimentos musicales que ponen la pureza de este género patas arriba. La producción artística se deja en manos de Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo habitual de la compañía, y Pedro Yagüe se encarga de la iluminación.

Todo ello para afrontar una historia que muestra conflictos subyacentes en la condición humana como la situación del hombre frente a la mujer, la sociedad contra el individuo, Dios enfrentado al ser humano, la vejez rival de la juventud y la vida, condenada a la muerte.

Ideas inseparables que se abordan en esta trama donde Antígona, hija del rey Edipo y de Yocasta, acompañó a su padre en el exilio hasta su muerte. Ahora sus hermanos Etéocles y Polínices han fallecido en batalla. La ley del Estado, representada en la figura del Rey Creonte, prohíbe enterrar a Polinices en Tebas pero sí a su hermano Eteocles. Antígona, insumisa y luchadora frente a las leyes y sin contar con el apoyo de su hermana Ismene, se empeñará en enterrar el cuerpo de su hermano Polínices, sea cual sea el precio de su desobediencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos