El feminismo derrotado

Don Lope y Tristana en plena representación./Pedro Gato
Don Lope y Tristana en plena representación. / Pedro Gato

NATALIA BENITO

Tristana -Olivia Molina en el montaje- tiene claras sus intenciones: «Yo quiero vivir y ser libre (...) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma... quiero tener una profesión». Otra cosa será lo que sus circunstancias personales y las del momento le permitan hacer. ¿Podrá llevar a cabo sus sueños de ser actriz o pintora?

Esta versión teatral de Eduardo Galán sobre la novela 'Tristana', publicada por Benito Pérez Galdós en 1892, es un paradigma todavía vigente en demasiados aspectos sobre la posición de la mujer en el mundo, supeditada a la del hombre.

Dónde
Teatro Romea.
Cuándo
El domingo a las 19.00 horas.
Entradas
15, 18 y 20 euros.

Tristana contaba ya con 21 años cuando murió su madre pero ella, mujer, fue recogida por Don Lope -Pere Ponce-, un amigo de la familia que ejercerá de tutor y que no deja de ser un donjuán en horas bajas que seducirá a la joven.

Ella se impone ante esta situación para, al poco tiempo, enamorarse de Horacio -Alejandro Arestegui-, un pintor incapaz de aceptar sus inquietudes y su espíritu feminista. Tristana, enamorada y con el único apoyo de su fiel criada y confidente Saturna -Diana Palazón-, continuará con una relación enrevesada y una vida tormentosa que deriva en una grave enfermedad. La historia de una mujer más que lucha por su libertad en vano, para terminar resignándose y renunciando a sus sueños.

Fotos

Vídeos