Viva Suecia: «Hemos estudiado cada paso para intentar hacerlo lo mejor posible»

Viva Suecia./
Viva Suecia.

La banda murciana abre la nueva edición del Festival Welcome Estrella de Levante 2017 consolidando su estatus de banda de referencia

ALBERTO FRUTOS

Depende de la mirada y distancia con la que se observen, tres años pueden ser un mundo o un suspiro, un paréntesis o una condena, una tormenta incansable o una leve llovizna que deja con ganas de más. En el caso de los miembros de Viva Suecia, es decir, los murcianos Rafa Val, Alberto Cantua, Jess Fabric y Fernando Campillo, ha sido el tiempo exacto que va de la ilusión a la certeza, manteniéndose ambas en la ecuación una vez descubierta la fórmula que atesora la primera división de la escena musical española. Una categoría en la que ya habitan gracias a un argumento tan definitivo como el conjunto de soberbias canciones que se dan cita en su EP homónimo, el estupendo 'La fuerza mayor' y ese salto de gigante titulado 'Otros principios fundamentales'. Un último trabajo discográfico que, además, se vuelve a publicar hoy mismo en una versión expandida con dos temas inéditos a la altura del guión y que contará con una presentación en acústico que se celebrará mañana, a las 18.30 horas, en El Corte Inglés de Murcia. Un nuevo paso para un grupo que ha construido esta trayectoria, marcada por el nacimiento, crecimiento, paso a la madurez y vista al horizonte con la sonrisa que da una experiencia prematura, insisto, en los días que el calendario marca de 2014 a 2017. Ni uno más, ni uno menos. Tremendo. En la nueva edición del Festival Welcome Estrella de Levante 2017 juegan en casa, pero, ojo, llegan después de arrasar con contundencia en decenas de campos visitantes. Partido a partido, estos tipos se han convertido en campeones y conviene celebrar con entusiasmo el triunfo de la honestidad, el trabajo diario y la entrega absoluta que muestran en cada nota, sin excepción. Charlamos con ellos sobre el antes, el ahora y el después más inmediato.

Cuándo
Viernes 27
Dónde:
Plaza de toros
Cuánto:
Entradas agotadas
Horarios:
Apertura: 20.00 Viva Suecia 20.30 León Benavente 21.50 Franz Ferdinand 23.45

-En una trayectoria como la vuestra en la que todo ha sucedido de una manera tan vertiginosa, ¿os habéis conseguido acostumbrar a las sorpresas?

-Es casi imposible acostumbrarse al tipo de sorpresas que nos llegan últimamente. Probablemente hoy no nos sorprenden las mismas cosas que cuando empezamos, pero también es cierto que ahora cada noticia es de mayor magnitud a la anterior. Por suerte, nunca te acostumbras a que te pasen cosas así de alucinantes.

-¿Cuáles son los pros y los contras de un camino al triunfo y reconocimiento tan meteórico?

-Por un lado, están todas esas cosas que inevitablemente tienes que sacrificar, sobre todo el tiempo y dedicación a la familia, amigos, y, bueno, algunos hobbies que directamente hemos sacado de nuestras vidas. Hay muchas horas de trabajo en esto, que además tenemos que compaginar con las del trabajo de nuestra 'otra vida'. Estos podrían ser los contras más significativos, nuestra carrera aún no se ha estabilizado lo suficiente como para poder dedicarnos al 100% y así disfrutar y saborear todo lo que nos pasa. Pero, bueno, la balanza se inclina muchísimo más hacia el lado de los pros, que es el otro lado, las sensaciones en los conciertos, el feedback del público y su reconocimiento, de ver que hay luz y sentir que estamos cumpliendo nuestro sueño y que, posiblemente, muy pronto podremos recuperar todo ese tiempo que hemos robado a aquellos que queremos.

-En todo este viaje, ¿qué porcentaje de lógica le adjudicáis a los tres años que separan vuestro primer EP de 'Otros principios fundamentales'?

-¡Uy, qué complicado! Como he dicho, hay mucho trabajo en estos tres años, y aunque pueda parecer lo contrario, hemos estudiado cada paso para intentar hacerlo lo mejor posible. Evidentemente, hay una parte que desconoces y que es imposible controlar. Es imposible saber si una canción gustará más o menos, o si hacer o no tal cosa es un acierto o no, pero lo que está claro es que el trabajo es necesario en cualquier disciplina del arte. Pongamos que el 50% de lo que ha pasado es debido a los esfuerzos y el otro 50% ha sido fruto de las circunstancias (risas).

-Uno de los pilares más evidentes sobre los que se sostiene Viva Suecia es que se trata de un grupo de amigos por encima de una banda en sí misma. ¿Qué papel juega la amistad en vuestro trabajo?

-Para nosotros es importantísimo, la amistad es algo fundamental. La amistad y el amor. Sería imposible que las canciones y las sensaciones en el escenario surgieran así, de forma natural, si no nos quisiéramos de esta forma. Hay que tener en cuenta que pasamos más tiempo juntos que con nuestras propias parejas, familias, etc.

-Ahora que acaba de llegar su reedición, ¿habéis identificado dónde ha estado el secreto para que 'Otros principios fundamentales' haya conseguido una conexión tan brutal con el público?

-No hay secreto, hicimos las canciones con el corazón, surgieron desde dentro. Con nuestras alegrías, nuestras tristezas, estando un día eufóricos y al siguiente en la mierda. Nos encerramos todo un verano en el local, nos aislamos del mundo y todo lo que nos pasaba se quedaba en esas canciones, era la forma más sincera que teníamos de trabajar y así parece que le ha llegado al público.

-El aumento progresivo de nivel de 'La fuerza mayor' a 'Otros principios fundamentales' sigue siendo abrumador. ¿Qué podemos esperar de vuestro próximo trabajo discográfico? ¿Habéis empezado a darle vueltas?

-Nunca paramos de hacer canciones, o al menos de intentarlo. Ya sabes, siempre tienes algo en la cabeza, alguna idea, alguna historia. Es muy difícil saber por dónde irá el siguiente disco, con los trabajos anteriores nos hemos dejado llevar y ha tenido mucho que ver nuestro estado de ánimo en ese momento, suponemos que para el futuro será igual. Sin ir más lejos, tras la edición de 'Otros principios fundamentales', surgieron un par de canciones que marcan un momento muy especial de nuestras vidas y no quisimos conservarlas para un próximo disco, ha surgido la oportunidad de incluirlas en la reedición y así ha sido. Lo que realmente importa es ahora. Ya veremos qué pasa en el futuro.

-Los que hemos compartido conversación con vosotros sabemos que amáis profundamente géneros como el folk, el country o el pop más clásico. ¿Creéis que llegará un momento en el que os sumergiréis por completo en ellos?

-No es algo que nos planteemos ahora mismo. Tampoco sabemos si nos vamos a ir por esas lindes en el futuro. Por lo general, las canciones mandan siempre y encontramos el disco que queremos hacer conforme van saliendo. Pero sí, habrá un poquito de eso que mencionas, en mayor o menor medida. Seguro.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos