Carlos Baute: «Espero que Venezuela vea pronto la luz»

Carlos Baute./
Carlos Baute.

El artista venezolano aterriza en Bullas con su última gira, 'Ando buscando'

A. FRUTOS

Carlos Baute no quiere saber nada de escondites desde los cuales no pueda compartir unas ideas que, desde luego, tiene muy claras. Y no hablamos de conceptos estrictamente musicales. Su faceta como artista, repleta de éxitos, ha dejado cada vez más paso a un perfil más comprometido con las injusticias sociales, especialmente aquellas que rodean al país que le vio nacer, Venezuela. Por eso, en el mismo instante en el que aparece en la conversación el nombre de Nicolás Maduro, su sonrisa de marca registrada da paso a la seriedad, la reflexión y la sensibilidad extrema hacia una situación que le duele más que cualquiera de sus canciones sobre desamor. Aprovechamos su próximo concierto en Bullas, para charlar con él sobre su carrera, sus canciones y la situación que vive su país.

Cuándo
Sábado 30, a las 23:59 horas
Dónde:
Jardín Municipal de Bullas.
Cuánto:
15 euros.

-Usted fue elegido por los propios ciudadanos de Bullas para actuar en la noche de las fiestas patronales por delante de artistas como Rosendo, Seguridad Social o Chambao. ¿Cómo se toma esa respuesta y confianza del público a la hora de apostar por usted frente a otras figuras musicales como las mencionadas?

-Estoy encantado. Es un auténtico placer que los vecinos de Bullas hayan escogido mi gira, 'Ando buscando', y mis canciones. Para mí, lo más rico del mundo es poder cantar todas mis composiciones, así que esa noche estoy dispuesto a interpretar todos los temas que ellos quieran.

-Después de tantos años de carrera, ¿usted puede identificar si una canción va a ser un éxito a la primera escucha?

-Eso es imposible. Yo puedo decir que un tema es bueno o que tiene potencial para ser un éxito, pero nadie lo sabe al cien por cien. De todos modos, el éxito no depende exclusivamente de si una canción es buena o no, también es el momento, la suerte y la conexión que consiga con el público.

-A pesar de residir en Madrid, usted siempre se ha sentido profundamente unido a sus orígenes venezolanos. ¿Cómo está viviendo la situación del país en los últimos meses?

-Es terrible. Efectivamente, sigo ligado a mi país y pendiente de lo que ocurre allá. Leo los periódicos, veo las noticias, escucho la radio... Yo agradezco a España y a sus medios de comunicación que informen sobre lo que sucede en Venezuela de una forma veraz, algo que no sucede en otros lugares. Aun así, si me pongo a reflexionar y a ver lo que me cuentan mi familia y mis amigos, creo que en las noticias sale un diez o un quince por ciento de lo que está sucediendo en Venezuela; es realmente dramático. Hay personas que salen a la calle sin saber si van a regresar a sus casas porque están reprimidos, porque el Gobierno atenta directamente contra la vida de los opositores. Es una Cuba '2', y yo nunca pensé que eso pudiera ocurrir. Espero que pronto salgamos adelante y veamos una luz, pero la cosa está terriblemente complicada.

-Recientemente compuso una canción dedicada al pueblo venezolano, 'Vamo' a la calle', en la que plantea el optimismo y la esperanza como una vía de salida al drama que se está viviendo en el país.

-Sí, está dedicada a los que yo defino como nuevos libertadores, los nuevos Simón Bolívar. Va para toda esta gente que está con escudos, que sale pacíficamente a luchar por una libertad, por recuperar una democracia y, sobre todo, por una Venezuela libre.

-¿Le sorprendió que la canción fuera vetada en el país?

-Cuando me lo dijeron en la discográfica no me lo podía creer. En alguna ocasión lo pude imaginar, pero creí que no era para tanto. Tenemos un chat llamado 'Artistas por Venezuela', donde somos más de 110 personas, que siempre estamos dando noticias en las redes sociales, porque es el único medio en el que no te vetan, el único lugar donde puedo promocionar mis canciones y la única manera en la que puedo decir que estoy en contra de este régimen narcocastrista totalitario.

-¿Considera que los artistas deben tener un discurso social que vaya más allá del entretenimiento puro y duro?

-No lo creo. Mejor dicho, no creo que tengan que tener un discurso político social, como es mi caso. Obviamente, Venezuela vive un momento muy duro y hay que salir a la calle y decir la verdad, porque ya llevamos casi veinte años de un régimen que el pueblo se ha dado cuenta de que no ha funcionado. Yo me mojé porque el país está muy complicado y creo que hay que hacerlo, pero no todos los artistas tienen la misma obligación.

Temas

Bullas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos