«No entiendo por qué tiene que haber prejuicios hacia las bandas como nosotros»

Brothers in band./
Brothers in band.

Brothers in Band rinde homenaje al repertorio más significativo de Dire Straits y a sus joyas escondidas

A. FRUTOS

Hablar de las bandas tributo supone meterse de lleno en un terreno peligroso con tantas minas como puntos de vista. Pero, por otro lado, sería absurdo debatir acerca de su presencia constante, especialmente en los últimos años, dentro de la agenda de conciertos de cada semana. Una situación que nos sitúa entre dos frentes bien marcados, la aceptación de su existencia como una carta de amor hacia una música que, de una forma u otra, dejó una huella imborrable o, cuidado, el aprovechamiento de milagros pasados para conseguir unos aplausos que ya están ganados antes de empezar. En cualquier caso, veamos el vaso medio lleno, especialmente cuando la excusa para ello es hablar de Brothers in Band, un conjunto que, a base de profesionalidad y compromiso con la música de Dire Straits, se ha ganado el respeto y la admiración tanto de los fanáticos de la banda liderada por Mark Knopfler como de aquellos recién llegados. Hablamos con el líder de la banda, Óscar Rosende, con motivo de su concierto en Murcia.

Cuándo
Viernes 6, a las 21.00 horas
Dónde:
Auditorio Víctor Villegas
Cuánto:
20/ 36 euros

-¿Qué tiene la música de Dire Straits para haber sobrevivido de una manera tan contundente al paso del tiempo?

-Son canciones que se han quedado grabadas a fuego en la vida de muchas personas durante las últimas décadas. Temas con unas melodías que consiguieron resistir al paso del tiempo y saltar de una generación a otra. Posiblemente la forma tan particular de tocar de Mark Knopfler ayudó a que sean esos solos y riffs de guitarra lo que la gente tararea, antes incluso que las melodías de voz, y que no tengan fecha de caducidad. Es una música que, como el buen vino, mejora año tras año.

-Más allá de los temas más representativos de Dire Straits, ¿cuáles son las grandes canciones 'desconocidas' de la banda para vosotros?

-Hay muchas que, además, son grandes temas como, por ejemplo, 'You and your friend', 'Planet of New Orleans', 'Portobello Belle' o 'Single Handed Sailor'.

-¿Creéis que se debería reivindicar mucho más el papel de Dire Straits dentro de la banda sonora del siglo XX?

-Ese es nuestro trabajo. Desde la humildad, admiración por la banda y por Mark Knopfler, y con la mayor profesionalidad técnica y musical, intentamos mantener viva su música en los mejores teatros y auditorios, no solo de España, sino también de Portugal, Alemania, Luxemburgo o Francia. Es gratificante ver cómo en cada concierto de Brothers in Band podemos ver entre el público gente muy joven que conoce las letras de las canciones que interpretamos. Eso es fruto de esos padres o hermanos mayores que pasan el testigo musical a sus hijos y hermanos.

-Existen muchos prejuicios hacia las bandas tributo, ¿por qué creéis que sucede?

-Es una buena pregunta, y un tema delicado susceptible de muchos debates y críticas. Nosotros somos una banda internacional de homenaje a Dire Straits. Hacemos música en directo, promovemos e intentamos que la gente que está en su casa vaya a ver un concierto, puesto que sin ellos no tendría sentido, ni para bandas homenaje, ni bandas con repertorio propio, y que apueste por la cultura. Estamos en el mismo barco que otros músicos. Somos intérpretes musicales, como el actor que interpreta un papel de teatro o de cine, ya sea una adaptación de un libro o trabajando con un guión original. Todavía no he visto a compositores como Hans Zimmer, Howard Shore o John Williams hacer críticas o tener prejuicios hacia orquestas como la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Bratislava o la Orquesta Sinfónica de Galicia por interpretar obras clásicas en lugar de propias. No entiendo por qué tiene que haber prejuicios en nuestro caso.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos