Enredos amorosos, de verdad graciosos

El elenco de 'La comedia de las mentiras'./Javier Naval
El elenco de 'La comedia de las mentiras'. / Javier Naval

Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous encabezan el elenco de este montaje basado en las obras de Plauto

NATALIA BENITO

A nadie le gusta que le oculten la verdad, pero ¡hay que ver la gracia que nos hacen ciertas mentiras! Sobre todo cuando no nos atañen directamente, si son pequeñas e inofensivas, o cuando se trasladan a la ficción. En este último caso, si los embustes son pronunciados por grandes actores como Paco Tous, Pepón Nieto y María Barranco, pueden convertirse en algo infaliblemente divertido.

El montaje de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, que pisó por primera vez la Región este verano en el Auditorio Parque Almansa de San Javier tras colgar el 'no hay entradas' durante diez días consecutivos en su estreno, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, está basado en las comedias griegas de Plauto -aunque con una estética ambientada en los años sesenta- y desarrolla una historia disparatada donde las mentiras, o más bien 'mentirijillas', son la base de la trama.

'La comedia de las mentiras'

Cuándo
Domingo a las 20.00 horas.
Dónde
Nuevo Teatro Circo.
Entradas
20 y 26 euros.

Los hermanos Hipólita -Angy Fernández- y Leónidas -Raúl Jiménez- se han enamorado pero no de las personas adecuadas. O así lo piensa su padre, un avaro comerciante que se encuentra de viaje por unos días. Por esta razón, los hermanos pretenden fugarse con sus respectivas parejas. Y es que ella está coladita por el joven Tíndaro -Canco Rodríguez- y pretende que su padre le otorgue la dote que este le niega; mientras que él se desvive por la flautista Gimnasia -Marta Guerras- pero el general macedonio Degollus, que ha comprado a la joven para su uso y disfrute, quiere llevársela cuanto antes.

En la ausencia del cabeza de familia, los hermanos están al cargo de Cántara, la tía solterona que no quiere saber nada de los hombres. Según explica María Barranco -que da vida a Cántara- en una entrevista para 'La Verdad', su personaje «es una mujer con mucha vitalidad y fuerza que en un momento dado de su vida, muy jovencita, ha sido despechada por un novio que tenía y decide sacar a los hombres de su vida pero, las cosas del destino, aparece un nuevo amor que es más joven que ella y eso le cambia la vida de la noche a la mañana».

Y entre la espada y la pared, el esclavo Calidoro, que conoce a Hipólita y Leónidas como si los hubiera parido, moralmente obligado a contribuir a que triunfen los planes de los hermanos, aunque después tenga que lidiar con su amo. En fin, que todos los personajes mienten. Unos más que otros, unos con más maldad, pero todos alimentan una serie de enredos que, en cierto modo, no distan demasiado de las situaciones cotidianas, y es ahí donde se encuentran las claves de la comedia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos