Energía y ritmo inspirado en Estopa

Mayumana.

Las canciones del grupo catalán son el hilo conductor de este espectáculo

NATALIA BENITO

Un pequeño sótano de Tel Aviv, en el año 1996, fue testigo de una explosión de creatividad. Eylon Nuphar y Boaz Berman reunieron en ese habitáculo a diferentes artistas con el objetivo de crear algo distinto. Ellos, ambiciosos, quisieron hacer que los actores cantasen, que los cantantes realizaran acrobacias y los bailarines tuviesen cualidades para hacer sonar con ritmo una caja. Es decir, necesitaban artistas capaces de hacer de todo, y hacerlo bien para llevar a cabo un proyecto difícil de definir, que conjugara música y danza.

Dos décadas después, Mayumana triunfa en el mundo con sus montajes innovadores. Con 80 componentes de diferentes nacionalidades, ofrecen simultáneamente tres espectáculos.

Cuándo
Viernes 13 de octubre a las 20.00 horas; sábado 14 de octubre a las 18.00 y 21.00 horas; y el domingo a las 17.00 horas.Dónde: Auditorio Víctor Villegas.Entradas: Entre 20 y 42 euros.

En España se dieron a conocer en 2001 y, desde esa fecha, sus montajes han sido disfrutados por un millón y medio de espectadores. Para aquel entonces, ya se escuchaba en las principales radiofórmulas del país el éxito 'La raja de tu falda', que encumbró a los hermanos Muñoz, o lo que es lo mismo, Estopa, a la gloria.

Unos cuantos años y unos cuantos éxitos después, Mayumana coge prestadas de los chicos de Cornellá de Llobregat las canciones más representativas de esta formación que destacó por ofrecer una particular visión de la rumba catalana, para realizar un espectáculo multidisciplinar.

Sobre las tablas del Víctor Villegas son varias las oportunidades que habrá este fin de semana de disfrutar de este espectáculo en el que se recrea el ambiente urbano, cuya riqueza se puede observar en detalles de la escenografía o en la cuidada estética del elenco, que representa a diferentes tribus urbanas para contar la historia de dos familias enfrentadas. Dicho elenco está formado por más de una decena de jóvenes artistas que, a pesar de su corta edad, pueden presumir de un largo e impresionante currículo.

Una pelea de baile al más puro estilo 'West Side Story', 'Como Camarón' cantado a dúo por una apasionada pareja, 'El run run', a coro, o 'Malabares' palmeado y con cajas de fruta como instrumentos -elementos que a lo largo del 'show' adquieren diversas utilidades- son solo un ejemplo de la variedad de registros de la formación. Pero no todo es innovación: también hay espacio para la guitarra española, indiscutible.

Fotos

Vídeos