El dilema que pone a prueba los instintos primarios

El reparto de 'El Test'.

NATALIA BENITO

Un simple pero nada sencillo dilema pondrá en un aprieto a las parejas protagonistas de 'El Test'. La pregunta es clara: ¿qué prefiere: cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años?

Bajo este planteamiento, el dramaturgo Jordi Vallejo presenta su ópera prima. Un montaje en el que invita a los espectadores a la reflexión, bajo un clima de comedia. Héctor y Paula son los primeros en enfrentarse a la cuestión. Antonio Molero y Maru Valdivieso se ponen en la piel de una pareja con problemas económicos que conversa con su buen amigo Toni, quien les plantea este dilema sustraído de un test que realiza la prestigiosa y mediática psicóloga Berta, con la que el personaje interpretado por Luis Merlo está comenzando una relación.

Dónde
Teatro Romea. Cuándo: Viernes 13 de octubre a las 21.00 horas. Entradas: 20, 22 y 25 euros.

Lo que empieza con un supuesto teórico planteado de manera distendida en una reunión de amigos y sin previsibles consecuencias, se transformará en un problema más serio en el que los cuatro protagonistas se verán envueltos. Este test de personalidad realizará su trabajo, dejando al descubierto el carácter de cada personaje. Los protagonistas finalizarán poniendo precio a sus prioridades, pero también a sus principios.

El dilema, a gran escala, se basa en un experimento realizado a niños: 'El test de la golosina' -llevado a cabo por Walter Misher en los años sesenta- en el que se encierra a un niño y se le pone delante un dulce. Si es capaz de esperarse quince minutos, obtendrá como recompensa otra golosina más. En esta ocasión, Berta aplica el ejemplo con la mayor tentación para adultos: el dinero.

Los impulsos primarios, la tentación y cómo resistirse a ella o la suerte son elementos de análisis sobre el escenario en esta cena donde la psicología puede tumbar diferentes teorías pero no logra vencer al humor.

Fotos

Vídeos