La más difícil de sus batallas

Juan Gea (i), Luis Varela (c) e Iñaki Miramón (d), protagonistas de 'Héroes'./
Juan Gea (i), Luis Varela (c) e Iñaki Miramón (d), protagonistas de 'Héroes'.
'Héores'

Tres veteranos excombatientes de guerra planean, en esta comedia, huir del hospital militar en el que se alojan

Estos tres veteranos de la Primera Guerra Mundial , Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón, llegan al Teatro Romea para conquistar a los asistentes con esta hilarante comedia francesa.

La noche del domingo, el coliseo murciano se convertirá en un primaveral jardín con flores, pájaros cantando y un banco de madera. Un apacible lugar para pasar los últimos años de vida que ha servido de punto de encuentro a estos tres señores que, llegados a ancianos -y con vidas paralelas- se han conocido. Entre algún que otro chascarillo, anécdotas más o menos graciosas, borrosos recuerdos de tiempos pasados y críticas a la hermana Madeleine, que los cuida, estos camaradas pasan las horas muertas en el patio del hospital militar donde residen.

Aunque ellos se sienten jóvenes y cabales, los excombatientes abandonaron la contienda no por su edad, sino por sus achaques, y cada uno cuentan con una tara: Henri cojea, pues tiene una pierna lisiada; Gustave sufre de agorafobia y lucha con su constante ansiedad; mientras que Philippe experimenta desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro de los que se recupera como si nada hubiera pasado.

Juntos sueñan con salir de su particular prisión. Sin embargo, su relación se vuelve más tensa cuando Gustave decide dar un paso al frente y comienza a dar forma a sus sueños, proponiendo a sus compañeros un plan de escapada, que denominará 'Operación Álamo'. Aunque Gustave imagina una huida más exótica y alejada, finalmente su objetivo será teóricamente más realista: alcanzar los árboles que ven al otro lado de la colina, respirar aire fresco y tocar la libertad, aunque sea solo por minutos. Será el proceso de fuga y los preparativos de ésta, donde los personajes derrochan imaginación, el hilo conductor de esta tierna comedia.

El montaje es una versión de 'Le vent des peupliers' ('El viento de los álamos'), una obra del francés Gérald Sibleyras que transcurre en 1959 y fue adaptada inicialmente al inglés en 2005 por Tom Stoppard bajo el título 'Heroes'. Esta adaptación logró el premio Lawrence Olivier -considerado el más prestigioso galardón a la producción teatral en Inglaterra- en la edición de 2006.

La veterana directora Tamzin Townsend, que lleva más de cuarenta montajes a sus espaldas, es la responsable de esta alegre obra que aporta una dosis de reflexión vital con la que los actores llevan más de un año contando batallitas y tratando de conquistar al público por los diferentes teatros españoles. Toda una hazaña.

Cuándo.
El domingo a las 20.00 horas.
Dónde.
Teatro Romea.
Entradas.
12, 18 y 24 euros.

Fotos

Vídeos