Descubrir el mundo a través de la percusión

Los componentes de Ensemble Kalimba Percussion, durante una actuación./
Los componentes de Ensemble Kalimba Percussion, durante una actuación.

Ensemble Kalimba Percussion propone un concierto didáctico para el público familiar

NATALIA BENITO

Cucharas, escaleras, escobas, tubos y vasos de plástico gozan de una vida paralela más allá del ámbito doméstico, cuando caen en manos de Ensemble Kalimba Percussion, que convierte estos objetos cotidianos en instrumentos musicales.

'Un viaje con la familia Baquetín' es un concierto educativo diseñado para toda la familia pero específicamente para aproximar al público infantil a la percusión de forma original y divertida.

Cuándo
El domingo a las 1200 horas.
Dónde
Auditorio El Batel.
Entradas
9 euros.

En el espectáculo, catorce músicos bajo la batuta de Miguel Ángel Alemán, percusionista de la OSRM y profesor en el Conservatorio de Albacete, donde nace la formación hace aproximadamente catorce años, proponen un recorrido por las diferentes culturas musicales. «Tocamos piezas y armonías representativas de otros países y, a través de la música, realizamos un 'tour' por el mundo», explica Agustín Rodríguez de Guzmán, uno de los intérpretes. Se mezclan ritmos y géneros como la percusión contemporánea, samba, ragtime, funky y blues, mucho humor y grandes dosis de energía para meterse a tan exigente público en el bolsillo y hacer disfrutar a los espectadores del gran abanico de posibilidades que ofrecen los instrumentos de percusión, fomentando su creatividad y dando a conocer algunos de ellos quizá menos populares como la marimba, el vibráfono, la lira y el yembe.

Mientras la música suena, una proyección acompaña a los músicos. «Nosotros dibujamos a la familia Baquetín. A cada una de las baquetas le dimos una personalidad y a través de estos personajes comenzamos siempre el viaje», indica Agustín. Los dibujos animados van guiando al público y desgranando los entresijos de la percusión, con piezas diseñadas para estos instrumentos y otras adaptadas, tales como 'Bingo', de Yamamoto, o la suite 'Cuadros de una exposición', de Músorgski.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos