Derribar fronteras con el flamenco

Derribar fronteras con el flamenco

Dorantes inaugura el Festival Murcia Tres Culturas con un espectáculo por la tolerancia y el diálogo

NATALIA BENITO

A David Peña Dorantes lo denominan 'La joya del piano flamenco', ahí es nada. El virtuosismo del artista se podrá comprobar esta noche en la plaza Belluga, cuando Dorantes se siente frente al piano con el concierto '¡Un Mediterráneo sin muros!', con el que inaugura el Festival Murcia Tres Culturas. Todo un grito por la tolerancia perfecto para dar el pistoletazo de salida a un certamen que celebra su XIX edición y que se prolongará hasta en 26 de mayo. Derribar las fronteras mediante la música -ojalá fuera posible literalmente-, o al menos entonar un grito rebelde hacia las conciencias para proclamar «un mundo sin fronteras, donde todas las puertas estén abiertas, un mundo sin odio, sin llaves, donde nadie muera en nombre de Dios... una tierra limpia, un mar donde jugar», pretende el artista. Bajo ese hilo conductor, el de Lebrija (Sevilla) muestra un espectáculo estrenado en el Festival Internacional Cervantino de México, en 2014, y que se podrá disfrutar hoy por primera vez en España. Una idea que parte de su disco 'Sin muros', publicado en 2012, un trabajo en el que Dorantes contó con colaboraciones de conocidos artistas como Arcángel, Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda y Noa, y con el que se alzó con el Premio Nacional de la Crítica en 2013. De este disco rescata diferentes temas, como '4 leguas de amor' o 'Sin muros ni candados', a los que se unen otras canciones como 'Mediterráneo', 'Orígenes' o 'Caudales'.

El pianista, que el 23 de mayo recibirá, a modo de reconocimiento por su trayectoria, la Medalla de Oro de Sevilla, llenará el centro de Murcia con su flamenco en un concierto en el que estará acompañado por un grupo de músicos provenientes de países de las diferentes orillas del Mediterráneo.

Cuándo
Hoy a las 22.00 horas.
Dónde
Plaza del Cardenal Belluga
Entrada
Entrada libre.

Estarán el violinista marroquí Faical Kourrich, el contrabajista malagueño Francís Posé que, tras treinta años trabajando con diferentes formaciones de jazz en España ha debutado, recientemente, con el disco 'María' como líder de su propia formación; la voz de Abir Nasraoui, artista tunecina que siempre ha apostado por unir tradición local con modernidad; el laúd griego de Yannis Papaioannou; el músico, compositor y cantante Javier Ruibal que, en esta ocasión, acude con su batería; el francés Lionel Suarez y su acordeón; y la percusión de Youssef Bou Ouden. Amigos reunidos en un concierto regido por la diversidad cultural, entendida como la multiplicidad de formas en las que se expresan los distintos componentes, con la música como punto de encuentro.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos