Bely Basarte: «Componer para mí es como desnudarse»

Bely Basarte: «Componer para mí es como desnudarse»

La artista madrileña llega a Murcia para presentar las canciones de su segundo trabajo discográfico, el emotivo 'Desde mi otro cuarto'

ALBERTO FRUTOS

Jugar a ser adivino no deja de ser como hacer equilibrio sobre la fina línea que separa la lava ardiente de las medallas más ficticias, pero no es necesario demasiado esfuerzo para sacarle al futuro sus ganas de enamorarse de Bely Basarte. Cantante y compositora que entendió rápido que las plataformas digitales y redes sociales, con Youtube a la cabeza, ofrecían tantos riesgos como recompensas, la artista madrileña cumplió el sueño de su reflejo infantil, aquel que a los trece años ya andaba sobre el escenario del Frindge Festival de Edimburgo, convirtiendo la pequeña pantalla en un salto definitivo. Millones de reproducciones, seguidores que se cuentan de cien mil en cien mil, versiones impecables y un conjunto de canciones propias que hicieron saltar todas las alertas que habitan en las expectativas de público e industria, convirtieron a Basarte en una de esas promesas que, a golpe de tecla, terminan sonando a realidad pura y aplaudida. Tras la publicación en 2015 de un EP titulado 'Si quieres, pierdes', primera declaración de intenciones, su participación en la banda sonora de la última versión de 'La Bella y la Bestia' y su presencia en citas como Universal Music Festival, Casa Corona o Arenal Music Festival, entre otras, llega 'Desde mi otro cuarto', un disco donde la madrileña presenta sus credenciales para entrar por la puerta grande a la primera división del pop español más comercial. Un trabajo en el que destacan especialmente los momentos más cercanos a la sensibilidad y la transparencia, tanto a nivel lírico como instrumental, como el que forman 'Otra mitad', 'Mientras tanto' y 'Contigo aprenderé', tridente de oro del lote. En definitiva, un primer paso ejecutado a pecho descubierto, como solamente se pueden realizar los saltos de mirada alta. Aprovechamos su visita a Murcia para hablar con ella.

Cuándo
Sábado 14, a las 22.00 horas
Dónde:
Sala REM
Cuánto:
15 euros/18 euros

-Se encuentra en plena gira de presentación de su primer LP. ¿Cómo ha sido todo el proceso de trabajo hasta dar con 'Desde mi otro cuarto'?

-Muy bonito. Ha sido un sueño hecho realidad desde la composición de los temas hasta ver el disco en mis manos. Con mucho trabajo detrás de mí y de un equipo magnífico. Para mí eso ha sido lo más novedoso, estaba acostumbrada a trabajar sola o con uno o dos amigos. Y de repente, me he encontrado con un montón de gente muy profesional y con unas ganas inmensas de hacerlo todo bien.

-En términos de composición, ¿ha acudido a lugares nuevos de sí misma para encontrar la inspiración?

-Componer para mí es, en cierto modo, como desnudarse. Palpar cada sentimiento y tratar de transmitirlo en forma de canción. A veces cuesta más y otras sale solo. Pero sí, ayuda a descubrir cosas.

-Se trata de un disco con la emoción a flor de piel. ¿Toma cierta distancia a la hora de escribir las canciones o se desnuda completamente con ellas?

-Creo que es un disco que transmite muchas cosas. La ilusión por un amor nuevo (o que se renueva), el dolor cuando una relación se rompe, las ganas de emprender un proyecto o lo importante de vivir cada momento. Cuando hablamos de estas cosas, no se puede hacer desde la distancia. Todos las hemos sentido alguna vez y es inevitable revivirlas cuando se compone, cuando se interpreta y, espero, cuando se escuchan las canciones.

-¿Cree que algún día se podrá hablar de Bely Basarte sin mencionar la palabra Youtube?

-Espero que no. ¿Y al revés? 'Youtube es aquella plataforma en la que Bely Basarte empezó a subir canciones' (Risas).

-En alguna ocasión ha confesado que no le gusta demasiado la palabra 'youtuber'. ¿A qué se debe esa sensación?

-Creo que hubo un malentendido. Me encanta Youtube, tengo infinidad de amigos 'youtubers' y sigo a mucha gente en la plataforma. Lo que yo dije en esa entrevista es que yo no me he considerado nunca una 'youtuber' al uso, en el sentido de que mi canal está lleno de canciones. Yo utilizo otras redes sociales, como Twitter e Instagram, por ejemplo, cuando acabo de sacar un disco, voy a iniciar una gira de conciertos, etc.

-¿Hasta qué punto cree que Youtube puede tener sentido como movimiento artístico?

-A veces siento pena porque Youtube está lleno de muy buenos contenidos y, al mismo tiempo, cosas que no merecen la pena y se mete todo en el mismo saco. Youtube es un canal, un medio, para llegar de unas personas a otras. Hay cantidad de cosas útiles. Por eso me gusta más utilizar el término creadores de contenido que 'youtubers'.

Temas

Youtube

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos