Comienza la batalla

Recreación de una batalla de la II Guerra Mundial, en ediciones anteriores./Juan Carlos Caval / AGMGráfico
Recreación de una batalla de la II Guerra Mundial, en ediciones anteriores. / Juan Carlos Caval / AGM

'Revive la Historia... de cine' despliega en El Malecón sus ejércitos, desde hoy hasta el domingo, y lleva a las calles de Murcia los conflictos bélicos más sonados

Pepa García
PEPA GARCÍA

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». Esta célebre frase que se atribuye al jurista, político, filósofo, escritor, orador y cónsul romano en el siglo I a. C., Marco Tulio Cicerón, destaca la importancia de recordar los episodios de la historia para evitar caer en los mismos errores. Quizá por este motivo cobra especial importancia la actividad 'Revive la Historia... de cine' que, por undécimo año, organiza la asociación de recreaciones históricas Codex Bélix, y por séptimo año consecutivo en la ciudad de Murcia. Una cita en la que la pasión por los acontecimientos bélicos y la historia se dan la mano, principalmente, en el Jardín del Malecón, donde instalan su campamento, pero también por las avenidas y plazas de la ciudad, donde se reviven contiendas bélicas de importancia internacional y cuyo desenlace cambió la historia.

Abierto a la revisitación de los últimos 2.500 años de acontecimientos, los 'recreadores' ponen al servicio de la historia, la cultura, la educación, el turismo y el ocio todos sus objetos de coleccionismo para traer al presente el pasado más sonado. Unos objetos históricos, entre los que se encuentran vehículos que intervinieron en conflictos, material médico, teléfonos de campaña, armamento... Todos, materiales dignos de exhibirse en un museo.

El programa

Viernes 20
17.00 h. Apertura al público de las zonas Fuerzas Armadas, Airsoft y ‘stands’, en los Jardines del Malecón.
18.30 h. Desfile de vehículos militares de época, por la ciudad.
19.00 h. Exposiciones y charlas educativas, en los Jardines del Malecón.
21.00 h. Fin de las actuaciones para el público.
Sábado 21
10.30h. Apertura de los campamentos, Fuerzas Armadas, Airsoft y ‘stands’, en los Jardines del Malecón.
12.00 h. Desfiles a pie de los ‘recreadores’, por la ciudad.
12.45 h. Concurso de uniformes en la historia, en los Jardines del Malecón.
13.00 h. Inauguración del recinto por las autoridades municipales.
13.30 h. Recreación de la batalla de la Guerra Civil Americana ‘Vicksburg-1863’, en los Jardines del Malecón.
14.30 h. Fin de las actuaciones para el público.
17.00 h. Ofrenda floral a todos los caídos por la paz, en los Jardines del Malecón.
18.00 h. Desfile de veteranos y recreadores de la II Guerra Mundial, en la Avenida Teniente Flomesta.
18.30 h. Espectáculos y exhibiciones históricas, en los Jardines del Malecón.
18.45 h. Batalla II Guerra Mundial ‘Operación Market Garden-1944’, en la plaza de la Cruz Roja.
21.00 h. Fin de las actuaciones para el público.
Domingo 22
10.30 h. Apertura de los campamentos y las zonas de las Fuerzas Armadas, Airsoft y ‘stands’, en los Jardines del Malecón.
11.30 h. Desfile de vehículos militares de época, por las calles de la ciudad.
12.00 h. Desfile a pie de los recreadores, por las calles de la ciudad.
12.45 h. Recreación del episodio de la Guerra Civil Americana ‘Five Forks-1865’, en los Jardines del Malecón.
13.45 h. Recreación del episodio de la II Guerra Mundial ‘Liberación de París-1944’, en la plaza de la Cruz Roja.
14.30 h. Acto de clausura.

Así, este año, desde hoy y hasta el domingo, las tiendas de campaña reproducirán escenarios habituales en el campo de batalla en pleno corazón del Jardín del Malecón, pero también, los ciudadanos podrán asistir en primera línea, como si fueran corresponsales de guerra y espectadores privilegiados, a episodios históricos como la 'Operación Market Garden' (1944), en la que, con efectos especiales y mucha acción para hacer más realista la recreación, intervendrán más de 300 actores y vehículos militares de época en la zona de la Avenida Teniente Flomesta. En concreto, esta operación, la mayor aerotransportada del ejército aliado, contó con la participación de unos 100.000 soldados y fue el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda con Alemania.

Yanquis y confederados

Sin embargo, la novedad de este año es la puesta en escena de distintos episodios de la Guerra de Secesión Americana, un enfrentamiento fraticida entre los habitantes del sur de EE UU, los confederados, esclavistas y cuya economía se basaba en la producción agrícola, y los del norte, los yanquis, con un tejido industrial boyante y abolicionistas. En concreto, el sábado a mediodía, después de que a la una las autoridades civiles y militares inauguren oficialmente el campamento, se podrá asistir en la sede oficial de 'Revive la Historia... de cine' a la batalla de Vicksburg (1863), más conocida como la batalla del Mississippi, en el que el Segura se transformará momentáneamente, con mucha imaginación y voluntad, en la arteria fluvial y del comercio americano que fue este largo río. Y, también en los céntricos jardines de la ciudad de Murcia, se revivirá otro episodio épico de la Guerra Civil Americana y que fue preludio de la rendición del ejército confederado, por el general Lee ante el general Grant.

La última recreación histórica será la de la Liberación de París (1944) durante la II Guerra Mundial, una puesta en escena que quiere servir de homenaje, cuentan los organizadores, a aquellos españoles que lucharon por la liberación de Europa junto al ejército aliado.

No obstante, este no será el único homenaje que rinda 'Revive la Historia... de cine' a los caídos en la batalla. Mañana, a las 17.00 horas, se realizará una ofrenda floral, en la puerta del Huerto de las Bombas, que oficiará un pelotón de 'los últimos de Filipinas', conocidos como 'los rayaditos' por su uniforme blanco y azul a rayas -50 españoles que resistieron el sitio de Baler durante 337 antes de que el imperio español se desmoronase definitivamente a finales del siglo XIX-, quienes rendirán honores a 'Todos los caídos por la paz'. «Eso significa que incluye tanto a los militares muertos en misiones de paz internacionales como a civiles», explica el portavoz de la asociación organizadora de esta cita Codex Belix, que recuerda que este año habrá más presencia que nunca de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

Fotos

Vídeos