La cartagenera errante

Mavica /
Mavica

Mavica completa, junto a La Bella K Ensamble y Women Beat, el cartel de la primera edición de Las Noches MIM (Mujeres de la Industria de la Música)

A. FRUTOS

De Cartagena a Londres hay un trecho sobre el que Mavica, nombre artístico de Marta Casanova, ha dibujado los primeros pasos de su carrera. Unos compases iniciales que, tras la escucha de su primer y estupendo single, 'Hot Sand', pura delicadeza de folk/pop que parece haberse escapado del inoxidable 'For Emma, Forever Ago' de Bon Iver, ya muestran señales de advertencia para que vayamos colocando las expectativas en la línea de salida. Una sensación que tendremos la oportunidad de reafirmar en directo esta misma noche en una cita que se enmarca en la primera edición de Las Noches MIM, ciclo de conciertos organizado por la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, con el que se busca dar visibilidad a bandas femeninas o con importante presencia de mujeres en sus filas. Una iniciativa en la que la cartagenera estará acompañada por La Bella K Ensamble y Women Beat, que aportarán, respectivamente, funk con detalles jazz y electrónica con guiños al rock de guitarras más característico. Una noche para reivindicar y emocionar(se), para sumar y sensibilizar(se). Aprovechamos la oportunidad para conversar con Mavica.

Cuándo
Viernes 6, a las 22.00 horas
Dónde:
Sala REM
Cuánto:
8 €

-Cartagena, Madrid, Berlín y Londres. ¿De qué forma le han marcado como artista cada uno de estos lugares?

-Supongo que la gente hace los lugares y esto es lo que a mí más me llamaba la atención. En las ciudades en las que he vivido fuera de España tocaba mucho en la calle y esto me ha hecho conocer músicos de todas partes del mundo que han compartido sus experiencias y su punto de vista conmigo. Creo que esto ha influido mucho en mi forma de ver las cosas y me ha dejado conocer la otra cara de la moneda, la que no mira por la industria ni sigue patrones, la parte más independiente.

-¿Una vida tan errante como la suya ha sido más un acto voluntario o una situación casi obligada por las circunstancias?

-Nunca he tenido en mente quedarme en España, sabía que quería viajar por diferentes sitios hasta encontrar el mío. Tampoco era mi intención dar tantas vueltas, pero digamos que Berlín y Madrid me sirvieron para darme cuenta de lo que no quería, por lo menos en ese momento, y me hizo espabilar para buscar dónde y cómo hacer las cosas.

-¿Cuándo y cómo comienza su pasión por la música?

-De pequeña escribía mis canciones detrás de los cuadernos del cole, más tarde pensé en ponerles música, pero no sabía tocar ningún instrumento y no empecé a tocar la guitarra hasta los dieciocho. Imaginaba lo bonitas que quedarían mis historias con una banda como la de los Beatles, aunque realmente nunca he llegado a decidirme por el formato grupo hasta encontrarme rodeada de músicos en Londres.

-¿En qué punto se encuentra 'Gone', su debut discográfico? Su primer single, 'Hot Sand', es una delicia.

-La semana pasada terminé de grabar los temas a las afueras de Londres y pronto se empezarán a mezclar. Es difícil poner una fecha exacta, pero creemos que verán la luz antes de verano. Tengo muchas ganas de enseñaros el resto del trabajo y de tocarlo con la banda muy pronto.

-¿Cómo ve la escena musical de la Región una cartagenera que vive en Londres? ¿Cambia mucho la perspectiva?

-Creo que hay una gran escena musical en la Región y soy fan de muchas bandas de aquí desde hace tiempo. Simplemente creo que hay que moverse y la mayoría de las veces eso requiere salir de nuestra zona de confort, ya que en Murcia se vive demasiado bien. A mí me hizo cambiar la visión de las cosas y esto por supuesto afecta a mi música. Sin embargo, hay bandas como Rey Lobo que han sabido exprimir un buen limón murciano.

-El concierto de esta noche forma parte de un ciclo organizado por la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), que busca dar visibilidad a bandas femeninas o con importante presencia de mujeres en sus filas. ¿Considera que estamos en un momento social en el que este tipo de iniciativas tienen una importancia aún mayor si cabe?

-Después del éxito que han tenido todos los movimientos que defienden la igualdad de la mujer, yo diría que sí. Este año he tenido la oportunidad de formar parte de otros proyectos que impulsan el talento femenino, por eso estoy muy contenta de poder participar en una iniciativa tan bonita como las noches MIM y contar además con hombres que apoyan el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos