Cartagena se vuelca con su historia

Un momento de la espectacular batalla por la conquista de Qart Hadasht, entre carthagineses y romanos./PABLO SÁNCHEZ/ AGM
Un momento de la espectacular batalla por la conquista de Qart Hadasht, entre carthagineses y romanos. / PABLO SÁNCHEZ/ AGM

El encendido del fuego sagrado, hoy, pone en marcha a tropas carthaginesas y legiones romanas hasta el domingo 24

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con 28 años de existencia, Cartagena celebra este año, con más pasión e ilusión si cabe, sus fiestas de Carthagineses y Romanos, que estrenan su declaración de Interés Turístico Internacional y que transportan al pasado a los habitantes de la ciudad y sus visitantes, desde hoy hasta el próximo domingo 24.

El encendido del fuego sagrado, que será trasladado a ritmo de fanfarrias, tambores y hasta gaitas desde el puerto hasta el cerro del Molinete (Mons Arx Asdrubalis) y en su camino recorrerá los principales escenarios de la historia -el Teatro Romano, El Templo de Isis, el Foro..., hoy epicentro de la actividad turística-, pondrá en guardia a la ciudad, que volverá a prender la cima de cada una de las cinco colinas que rodean la ciudad y que fueron sistema de comunicación en la defensa, primero, de Qart Hadasht y, luego, de Carthago Nova.

Viernes 15
Encendido del fuego (20.15 h., cerro del Molinete); pregón a cargo de Fernando López Miras (21 h., plaza del Ayuntamiento); e inauguración del campamento festero (23 h.).
Sábado 16
Fundación de Qart Hadasht (desde las 20 h., escenario del Puerto).
Domingo 17
Dies Lustricus (12.30 h., plaza de San Francisco); destrucción de Sagunto (20.30 h., escenario del Puerto); y sesión plenaria del Senado Romano (21.30 h., escenario del Puerto).
Lunes 18
Bodas de Aníbal e Himilce (21 h., escenario del Puerto); y festejos nupciales y bodas carthaginesas (desde las 22.30, vía Aníbal del campamento festero).
Martes 19
Oráculo de la diosa Tanit (21 h., escenario del Puerto).
Miércoles 20
Inauguración del mercado de época (17 h., parque Vallejo Alberola, junto al campamento); desfile infantil (18 h., desde la plaza de España); pruebas de Aspar y Ludi Romano (18.30 h., campamento festero) y Feriae Latino (22.30 h., campamento festero).
Jueves 21
Desembarco, recibimiento de la armada carthaginesa y contratación de los mercenarios (20 h., escenario del Puerto); y salida de Aníbal a Roma (21 h., desde el Puerto).
Viernes 22
Batalla marítima (10.45 h., dársena del Puerto); comedia 'Ajedrez Viviente' (13 h., plaza Juan XXIII); desembarco romano (17 h., escenario del Puerto); batalla por la conquista de Qart Hadasht (18 h., cuesta del Batel); la victoria de Roma (19.30 h., escenario del Puerto); y desfile de la victoria (20.30 h., desde la plaza del Ayuntamiento).
Sábado 23
Munuera Gladiatoria, duelo de gladiadores (13.30 h., en la plaza Juan XXIII); y desfile general de tropas y legiones (19 h., desde la plaza del Ayuntamiento).
Domingo 23
Apagado del fuego sagrado (22 h., escenario del campamento festero).
Campamento festero
Abre a mediodía y cierra a las 4.00 horas, excepto las vísperas de festivo, que permanece abierto hasta las 6.00 horas.

Divididos por su filiación carthaginesa o romana, casi 5.000 cartageneros se entregan a una a revivir su momento histórico más esplendoroso y lo hacen a las órdenes de Aníbal y Asdrúbal, unos, y de Escipión 'el Africano', otros. Metidos en su papel, los cartageneros consagran a sus recién nacidos otorgándoles la ciudadanía -domingo 17, Dies Lustricus-, se casan por el rito carthaginés -aprovechando que el lunes 18 se celebran las bodas de Aníbal e Himilce-, realizan pruebas iniciáticas a guerreros y soldados que se suman a la fiesta, entrenan a sus futuros guerreros -el miércoles en el campamento se celebran las pruebas de Aspar y los Ludi Romano, un día dedicado a fidelizar a las futuras legiones y tropas y a probar sus habilidades 'bélicas'-, perpetran raptos y robos en los campamentos del enemigo, invitan a los visitantes a degustar sus viandas -festejos nupciales de los carthagineses en la vía Aníbal del campamento festero, el lunes 18, y Feriae Latino en la vía Escipión del campamento, el miércoles 20, ambos a partir de las 22.30 h.- y viven en una casi permanente bacanal, que se prolongará 10 días, hasta que el apagado del fuego sagrado anuncie su inminente final.

El pasado se hace presente

Las dramatizaciones de la historia: la fundación Qart Hadasht -mañana, sábado-, la destrucción de Sagunto -domingo 17-, las bodas de Aníbal e Himilce -lunes 18-, el oráculo de la diosa Tanit -martes 19-, el recibimiento de la armada cartaginesa y la salida de Aníbal a Roma -jueves 21-, la batalla por la conquista de Qart Hadasht y la victoria de Roma -viernes 22- se convierten en un grandioso espectáculo en el que intervienen miles de festeros y que con el paso de los años ha ido adquiriendo mayor rigor histórico, un aspecto que los responsables de la federación cuidan al detalle.

Junto al casco histórico, escenario de muchas de estas representaciones y de los desfiles de tropas y legiones, el campamento festero será el centro neurálgico de estas fiestas. Ubicado junto al estadio de fútbol Cartagonova, los 50 campamentos, 25 de cada bando, se agrupan en torno a las vías de Aníbal y de Escipión y acogen, encantados, a los visitantes que quieren sumarse a la fiesta. Prueba de ello son los festejos nupciales que celebran los carthagineses el lunes 18, con los que invitan a probar sus delicias gastronómicas a los visitantes. Así, podrán degustar michirones cartageneros, pelotas honderas, pelotillas de Itubal y cócteles; y el Feriae Latino, una fiesta en honor al dios Júpiter durante la que los romanos colman de atenciones a los visitantes y en la que se pueden probar viandas gastronómicas como los callos de Numisius, las pelotas de Vigiles, dulces, postres y tartas, y embriagarse con bebidas como la 'sangre de esclavo'.

Abierto desde el mediodía y hasta altas horas de la madrugada, en su interior se celebran, desde hoy a las 23 horas y hasta la noche del domingo, cientos de actos como concursos, juegos y conciertos.

Como novedad, la mañana de la gran batalla -viernes 22- se pondrá en escena, a las 13 horas y en la plaza Juan XXIII, la comedia romana 'Ajedrez Viviente' y, además, este año Munuera Gladiatora, un duelo de gladiadores, sustituye al circo romano -sábado 23, también en la plaza de Juan XXIII-. En el auditorio de la plaza, se irán enfrentando por parejas los luchadores de Tarraco Ludis y el 'pueblo romano' podrá asistir gratis y dar alas a su gladiador favorito, alzando el pulgar, o cortárselas, señalando hacia abajo.

También, el último gran desfile de tropas y legiones -el sábado 23, a partir de las 19 h.- promete ser mucho más ágil y espectacular, pues contará este año con más carrozas.

Además, estos días Cartagena se plaga de actos, entre ellos, juegos infantiles, actividades gastronómicas, conciertos y mercadillos, que se celebrarán de 12.30 a 19.00 horas en las plazas de San Francisco y de España.

Fotos

Vídeos