Carmen Machi se atreve con Velázquez

Carmen Machi vestida con el hábito de Sor Ángela en 'La autora de Las Meninas'./
Carmen Machi vestida con el hábito de Sor Ángela en 'La autora de Las Meninas'.

NATALIA BENITO

En la sátira distópica planteada por Ernesto Caballero, las órdenes religiosas continúan existiendo en 2037. Tampoco han desaparecido los problemas económicos. De hecho, España se encuentra en una profunda crisis.

La agravada situación hace que el Estado español se plantee desprenderse de las grandes piezas de su patrimonio artístico, entre las que se encuentran las más importantes obras pictóricas, insignias del país, como 'Las Meninas' de Velázquez. Antes de perderlas, se le encargará a la monja copista Sor Ángela -Carmen Machi- realizar una copia exacta del famoso lienzo.

Dónde
Teatro Romea
Cuándo
Viernes 27 de octubre a las 21.00 horas.
Entradas
15, 22 y 25 euros.

Sor Ángela, que no se ha visto en una situación parecida en su vida, tendrá que acostumbrarse a convivir con la fama y sus consecuencias. Ella, una humilde artista, se convierte, de la noche a la mañana, en una reconocida figura de las artes plásticas. Será imposible desarrollar su labor y mantenerse ajena a los enfrentamientos, encrucijadas y luchas constantes de intereses en un mundo que no entiende.

Por otra parte, el reconocimiento va alimentando su ego y Sor Ángela comienza a sentirse más artista que nunca. De la copia exacta que debía realizar, su lienzo irá transformándose en una versión, y de ahí a una interpretación libre en la que poco quedará de la esencia del original del pintor barroco.

Pero la monja, ya hecha artista, también tiene momentos de reflexión, de hecho, admite ante a los espectadores sus remordimientos: «Confieso que he participado en una farsa a la que me tenía que haber negado desde un primer momento».

Con este montaje, el autor y director no solo pretende mostrar el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista de los últimos años o la banalización artística, también critica el escaso valor del arte en la sociedad actual.

Fotos

Vídeos