El arte de la marioneta se sube al escenario

Uno de los títeres protagonsita de 'Cotón'./
Uno de los títeres protagonsita de 'Cotón'.

La decimosexta edición del festival pone en escena este fin de semana siete montajes destinados, principalmente, al público familiar.

NATALIA BENITO

La oferta cultural de la Región este fin de semana tiene como protagonista al Festival Internacional de Teatro de Títeres 'Titeremurcia', que celebra su decimosexta edición. Desde el viernes a las 18.00 horas hasta el domingo a mediodía, se podrá disfrutar de siete espectáculos -algunos de ellos repetirán función en varios emplazamientos- con esta técnica teatral como rasgo común.

Compañías nacionales se dan cita en este encuentro anual que continuará hasta el 20 de noviembre y que ofrece propuestas en varios municipios y pedanías de la Región, principalmente destinadas al público familiar, en el que se podrán ver creaciones innovadoras basadas en la manipulación de objetos: se juega con el vídeo o la aparición de los actores en escena. Se ofrece también un montaje exclusivamente para el público adulto.

Cuándo
Viernes 10 de noviembre, sábado 11 y el domingo 12 en diferentes horarios.
Dónde:
Varias localizaciones en la Región.
Entradas.
Libre, 4, 5 y 10 euros.

'Los Narigudos'. ¿Podrá Bartolo resistir la tentación?

Abre el festival la compañía gallega Tanxarina, que propone con 'Narigudos' un espectáculo de guante y varillas, con música en directo, para el disfrute de los más pequeños. En la isla de los Narigudos todo son problemas por culpa de sus enormes narices. Bartolo irá a buscar la solución a la casa de Chan Tanda pero deberá enfrentarse a la tentación: ¿y si pudiese cambiar su nariz por una más pequeña?

'El gorrión y el poeta'. Aproximación a Miguel Hernández

Desde Elche llega un homenaje al poeta Miguel Hernández con un montaje de la compañía La Carreta que combina la interpretación actoral con el vídeo en directo. Miguel Hernández, preso por defender sus ideas, recibe en la cárcel la visita inesperada de un gorrión que le invita a recordar su trayectoria para que el pájaro lleve, más allá de los muros, el mensaje universal de su poesía: un canto apasionado a la vida.

'Brickman Brando Bubble Boom. BBBB'. Reivindicación del derecho al hogar

Este montaje de la agrupación barcelonesa Sr. Serrano, dirigido al público mayor de 16 años, es una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado. Combinando el vídeo y la narración, se cuenta la historia de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia, y de Marlon Brando, un actor salvaje en busca de un hogar. Ha recibido el premio al espectáculo más innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en 2013.

'Cotón'. El valor de aceptarse a sí mismo

Con títeres de guante manejados por actrices, en 'Cotón' se presenta un grupo de conejos a los que les encantan las zanahorias. La propuesta de Txo Titelles (Barcelona) pretende concienciar al público sobre la importancia de aceptar la propia singularidad para poder convivir en la diversidad desde el respeto y la asertividad.

'Titiricircus'. Los recuerdos del circo reviven con marionetas

Tanxarina repite en esta edición de 'Titeremurcia', en esta ocasión para acercar a la Región su espectáculo más representado hasta la fecha. Sobre el escenario se recuerda al clásico circo mediante la historia de dos viejos trabajadores que representan con marionetas las glorias de su pasado en la pista. Aparecerán habituales de la carpa blanca y roja como el hombre más fuerte de la Península Ibérica o el malabarista más divertido del mundo.

'Z, Las aventuras del zorro'. La historia del forajido enmascarado

Eudald Ferré y Luca Ronga, desde Tarragona, reinterpretan la historia del personaje creado por Johnston McCulley en un espectáculo que muestra en escena a actores y títeres. Un gobernador abusa de su poder y roba al pueblo, mediante un fiel ejército de soldados torpes, que no dudan en cumplir sus órdenes. Pero el Zorro, oculto bajo una máscara, marca a los abusadores con una 'Z', algo que trae de cabeza al Gobernador.

'La buscadora de cuentos'. Misión: recuperar historias perdidas

La murciana Carmen Navarro García, creadora de Teatro de Carmen, se mete en la piel de la buscadora de cuentos y, mediante títeres, lleva a cabo una gran misión: encontrar cuentos e historias perdidas, aquellas que pertenecen al territorio de lo olvidado, pues nadie ya las lee o las cuenta.

Fotos

Vídeos