Arquitectura sin Fronteras defiende derecho al hábitat en Murcia y Cartagena

Captura del documental 'El derecho a un techito'./YouTube
Captura del documental 'El derecho a un techito'. / YouTube

La ONG Arquitectura sin Fronteras celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación en la zona este de España

LA VERDADMurcia

La entidad benéfica organizará unas jornadas en Murcia y Cartagena en las que dará a conocoer su labor para garantizar el "derecho al hábitat" de todas las personas, como un videofórum este miércoles en la cafetería Ítaca de Murcia a las 20:00 horas en el que se proyectará el documental "El derecho a un techito", que refleja el trabajo de la ONG en Guatemala.

La película, de 25 minutos de duración, pone en contexto la realidad compleja de ese país y apoya una de las ideas fundamentales para Arquitectos sin Fronteras: que la vivienda no debe ser concebida como una mercancía, sino como un derecho.

El 23 de noviembre, la entidad celebrará una mesa redonda en el Colegio Oficial de Arquitectos Región de Murcia a las 19:00 horas sobe la denominada "arquitectura consciente" y la experiencia de la cooperación en el ámbito de esta disciplina.

Esta mesa redonda se repetirá el 24 de noviembre a las 11:00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En ambos debates participarán como ponentes distintos voluntarios de Arquitectos sin Fronteras de toda España.

Así, voluntarios de Madrid disertarán sobre el papel del voluntariado en la arquitectura y los fundamentos para la cooperación internacional, mientras que miembros de la ONG en Galicia aportarán su visión sobre el derecho al hábitat.

Además, desde la demarcación Levante se abordará la paradoja del agua en Centroamérica y la denominada "cooperación cercana".

Con todas estas acitividades la ONG pretende dar a conocer su forma de trabajar, sus proyectos y su metodología, en la que se prioriza la contratación de mano de obra local, los diseños bioclimáticos y sostenibles, los proyectos participativos, la perspectiva de género o el uso racional de los recursos.

También se pondrá en valor el papel fundamental que juegan los voluntarios en esta asociación, en la que participan no solo arquitectos, aparejadores e ingenieros, sino también sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, o diseñadores, ya que su objetivo es "dar una respuesta más rica, inclusiva y compleja a los nuevos retos que plantea la cooperación".

Desde su creación en 1992, Arquitectura sin Fronteras ha puesto en marcha unos 300 proyectos en más de 30 países diferentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos