Depedro: «Me aburro de mí mismo muy rápido»

DePedro./
DePedro.

Jairo Zavala desentrañará los secretos del maravilloso 'El Pasajero', publicado el pasado año, pero incapaz de perder un ápice de su poder de seducción

A. FRUTOS

Por más que se defina como 'El Pasajero' en su último disco, poseedor de las canciones más brillantes, complejas y emocionantes de su trayectoria, Jairo Zavala, o lo que es lo mismo, Depedro, se ganó hace mucho tiempo el estatus de capitán. No importa el método de transporte, el viaje multicultural de este trovador de garganta dotada de personalidad propia e intransferible, capaz de rugir y silenciar en lo que va del punto final de una estrofa al prólogo del estribillo, y de manos virtuosas que hacen a su guitarra llorar y reír, ha estado repleto de fotografías con paisajes de una belleza musical en la que cada detalle aprendía a contar sumando. Miembro de la familia Calexico, pocos conjuntos mejores donde quedarse a vivir para siempre, y colaborador en mil y un proyectos, su obra como Depedro se estructura en cuatro discos que crecen a cada escucha, desvelando sus mejores secretos de manera pausada y progresiva. Piden cariño y atención y, a cambio, devuelven momentos que se instalan en un rincón privilegiado de la memoria. Hablamos con él sobre la última estación de su calendario, las espinas clavadas y el compañerismo y generosidad musical, una de sus grandes banderas.

Cuándo
Viernes 17, a las 21: 30 horas
Artista Invitado:
Bantastic Fand
Dónde:
Teatro Circo
Cuánto:
16 euros

-Ha pasado más de un año desde la publicación de 'El Pasajero'. ¿De qué manera cree que ha ido evolucionando el disco en este tiempo?

-Está siendo un año muy bonito e intenso a nivel de viajes y de ver la reacción del público con las canciones. Soy muy afortunado porque está siendo una experiencia que no hace más que confirmar la conexión emocional que genera este disco y que no deja de sorprenderme. Al final nunca sabes qué va a pasar y si lo que tú sientes lo vas a poder transmitir, pero afortunadamente ahí están los directos para constatarlo.

-Hablamos de un disco que mira mucho al pasado en sus letras, como en 'La casa de sal', bajo mi punto de vista, su mejor canción hasta la fecha. Además de sonoro, ¿cuánto tuvo de viaje personal el proceso de composición de estos temas?

-Mucho. Es el disco que más me ha costado terminar, el que más tiempo me ha llevado para recopilar sonidos, colores y tomar decisiones a la hora de vestir las canciones. Al final sí que hay una mirada introspectiva en él y esa canción es la más evidente. En ella intento describir el lugar seguro donde empiezas y donde recurres para pisar tierra y mirar al mar, algo que para mí es tan importante.

- ¿Qué papel cree que juega 'El Pasajero' dentro del puzle que da forma a su trayectoria?

-No tengo preferencia por ninguno de mis discos. Cada uno responde a un momento personal y espero que siga acompañando a la gente que le gusta. Creo que mi música no es de consumo rápido, ni funciona como un puñetazo sonoro en la cara, sino que es algo que te puede abrazar y acompañar durante mucho tiempo. Me gustaría poder escuchar 'El Pasajero' dentro de quince o veinte años y seguir sintiendo lo mismo.

-A lo largo del disco nos encontramos con varias colaboraciones ilustres (Bunbury, Naim Amor), otro elemento bastante común a lo largo de su carrera. ¿Entiende siempre la música como un trabajo colectivo?

-Sí, y lo hago, primero, por egoísmo, porque me aburro de mí mismo muy rápido y necesito escuchar mis canciones en las manos y en las bocas de otros. Así observas cómo crecen. No entiendo la música sin la colaboración, sin un sentido de comunidad. Es muy aburrido y muy triste hacerlo todo solo. Llevo muchos años en la música y el tiempo no hace más que corroborar esta idea.

-La variedad de estilos y géneros es otra de las señas de identidad de su obra pero, ¿hay alguno en el que haya intentado profundizar y no haya funcionado?

-Hay un género muy importante en nuestra cultura que es el flamenco. Soy muy aficionado a él como oyente, pero como músico soy un ignorante absoluto, necesito estudiar más. Tengo esa espinita clavada que no sé si es espina o una estaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos