Ciudadanos impulsa la adecuación de la ruta 8 ciclable de Eurovelo en la Región

Ciclistas recorren un carril bici turístico en la Región. /Guillermo Carrión/ AGM
Ciclistas recorren un carril bici turístico en la Región. / Guillermo Carrión/ AGM

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con el apoyo unánime de todos los concejales de los ayuntamientos de Lorca y Los Alcázares, Ciudadanos ha conseguido que se apruebe una moción en la que pide que se certifique, conecten y mejoren las vías ciclables de ambos municipios que están incluidas en la ruta 8 de la red europea de carriles bici turísticos, conocida como Eurovelo, y que pretende vertebrar Europa a través de vías transitables para los cicloturistas. En concreto, este itinerario, conocido como Ruta Mediterránea, recorre el litoral desde Cádiz hasta Atenas a lo largo de 5.888 kilómetros y atraviesa 11 países.

La formación naranja ha decidido promover la certificación de estos itinerarios cicloturistas en una quincena de municipios del litoral de la Región, pero también del Noroeste, el Altiplano y el Valle de Ricote con el fin de promover y fomentar un modelo de turismo sostenible en la Región, partiendo, como base, de la Ruta 8, carriles bici especialmente señalizados y preparados para tener este uso y que cuentan con una promoción especial desde la Unión Europea.

La aprobación de la moción en Lorca y Los Alcázares se suma al apoyo que iniciativas similares de Ciudadanos recibieron recientemente en los plenos de San Pedro del Pinatar y San Javier, donde se dio el visto bueno a realizar las inversiones necesarias para poder certificar la red a su paso por los citados municipios. Ciudadanos repetirá la iniciativa en los municipios de Mazarrón, Águilas y Cartagena, y, según anuncia la formación, llevará a cabo propuestas similares en Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Mula, Pliego, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz (para la ampliación del ramal Noroeste), Blanca, Ojós, Abarán (Valle de Ricote), Cieza y Yecla (Altiplano). A nivel regional, en la Asamblea Regional Ciudadanos también ha registrado una iniciativa para reforzar la Ruta 8 de Eurovelo, incluyendo también Molina de Segura y Archena en esta reivindicación.

Según explican desde la formación naranja, estas propuestas incluyen planes plurianuales para coordinar las inversiones necesarias con el objetivo de lograr la certificación de la red cicloturista, contando siempre con la participación de los empresarios y los sectores implicados. Ciudadanos también pide al Gobierno regional que aproveche la oportunidad y desarrolle la Ruta 8 Eurovel poniendo especial énfasis en el ramal del litoral, un área que cuenta con el plus de tener un especial atractivo para el turismo.

Fotos

Vídeos