La Carraca organiza rutas para dar a conocer Ajauque y Rambla Salada

Vista de un tramo de Rambla Salada./Guillermo Carrión / AGM
Vista de un tramo de Rambla Salada. / Guillermo Carrión / AGM

Voluntarios de la asociación divulgarán los valores ambientales de este paisaje protegido un domingo al mes en el ciclo SaltaRamblas 2018

Pepa García
PEPA GARCÍA

Incluido en el proyecto SaltaRamblas 2018, la asociación La Carraca ha programado, a partir del próximo 4 de marzo, una excursión al mes para dar a conocer a los visitantes la importancia y los valores del Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada. Así, en un itinerario circular guiado de unos 8 kilómetros, los participantes podrán acompañar a los voluntarios de la asociación La Carraca que, en dirección al embalse de Santomera, por el barranco de Tafalla y, de vuelta, por el cauce de Rambla Salada, realizarán análisis físicos, químicos y biológicos para conocer el grado de turbidez, la temperatura, la cantidad de nitratos y nitritos, el ph y la dureza del agua, además de observar la situación de invertebrados característicos de cauces hipersalinos como este (escarabajos de agua, algunos dípteros,...). Los resultados de los análisis que se realicen durante la ruta se compararán con otros realizados anteriormente para conocer la calidad del agua y el estado ecológico del cauce en la actualidad.

Además, los guías de La Carraca aprovecharán para explicar por qué este espacio es tan valioso para la biodiversidad a nivel europeo y hablarán de habitantes singulares como las especies de las estepas salinas, las estepas yesíferas, y las comunidades de rupias, fanerógamas de aguas continentales salinas, entre otros seres vivos que habitan este ecosistema. A mismo tiempo, darán a conocer a los visitantes los principales factores que amenazan su supervivencia.

Las rutas comienzan a las 9 horas y hay que inscribirse (3 euros por persona, salvo el 27 de mayo) en ramblasalada@hotmail.com. Apto para niños a partir de 8 años. Las salidas están previstas: 4 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo (incluido en el programa Caminos con Fortuna), 24 de junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre y 30 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos