La Verdad

ConBici coordinará en España la red cicloturista EuroVelo

Participantes en los Achoencuentros, hace unos días en la Región.
Participantes en los Achoencuentros, hace unos días en la Región.
  • EuroVelo es una red europea de rutas ciclistas que cuenta con 15 itinerarios con más de 70.000 km. (tres de ellas pasan por España) y que conectan el continente europeo

ConBici será la coordinadora nacional de las rutas EuroVelo en España. La decisión fue tomada recientemente en una reunión técnica entre representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de las comunidades autónomas con rutas EuroVelo: Murcia, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Según el director de EuroVelo de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), Ádám Bodor, el establecimiento de esta coordinadora nacional «es una apuesta clara de las administraciones públicas implicadas por el desarrollo del cicloturismo».

EuroVelo es una red europea de rutas ciclistas que cuenta con 15 itinerarios con más de 70.000 km. (tres de ellas pasan por España) y que conectan el continente europeo. Proyecto de la ECF coordinado desde Bruselas, cada coordinadora nacional se encarga de los itinerarios, su señalización y promoción. El objetivo es que la red esté completada en 2020.

«Según un estudio del Parlamento Europeo, el cicloturismo contribuye a la economía europea con más de 44.000 millones de euros al año», afirma el director de ConBici, Manuel Martín. Además, de acuerdo a las últimas estimaciones, más de medio millón de europeos están empleados en el sector y destaca entre las ventajas del cicloturismo «su sostenibilidad, la creación de empleo local de calidad, la dinamización de zonas rurales y el potencial para su práctica en temporada media y baja».