La Verdad

Más de un centenar de voluntarios adaptan puntos de agua para los anfibios en la Sierra del Oro

Héctor Quijada, el domingo pasado, explica la actividad.
Héctor Quijada, el domingo pasado, explica la actividad. / LV
  • La asociación abaranera Caramucel Naturaleza e Historia, en colaboración con el equipo gestor del Parque Regional de la Sierra de la Pila llevó a cabo el domingo la adecuación de siete infraestructuras

La asociación abaranera Caramucel Naturaleza e Historia, en colaboración con el equipo gestor del Parque Regional de la Sierra de la Pila llevó a cabo el domingo la adecuación de siete infraestructuras mediante la construcción de rampas que permitan el acceso y la salida de este tipo fauna evitando su muerte por ahogamiento o inanición, una de las amenazas para los anfibios, además de la escasez de puntos de agua para reproducirse y sobrevivir por la aridez del territorio.

Estas actuaciones, que se enmarcan en el programa del voluntariado ambiental que coordina la Consejería de Medio Ambiente, favorecen que estos puntos sirvan como refugio y lugares de reproducción para los anfibios de la zona. Además, se han inventariado 36 puntos de agua en Abarán y Fortuna.

Los 108 participantes siguieron las indicaciones de Héctor Quijada para realizaron cinco actividades de voluntariado y un itinerario ambiental guiado. Durante la campaña de adecuación de puntos de agua para anfibios, que se iniciaron en otoño, se ha detectado la reproducción de sapillo moteado y el sapo partero común, especies amenazadas de la que no existían citas recientes en la zona, detalla Quijada.