La Verdad

gráfico

El comité organizador de los 'Achoencuentros', de Murcia en Bici, por la pasarela de Calatrava. / GUILLERMO CARRIÓN/ AGM

'Achoencuentros' para promover el turismo a pedales

  • Murcia en Bici organiza, del 8 al 16 de abril, los XVIII Encuentros Cicloturistas Nacionales para fomentar la movilidad sostenible y dar a conocer la Región como destino vacacional

Desde que en 1985 el Club Cicloturista Pedalibre de Madrid organizara los I Encuentros Cicloturistas, en las Lagunas de Ruidera, promovidos por la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) de ámbito estatal, esta convocatoria se repite con periodicidad bienal (con dos excepciones) y ha ido recorriendo distintas áreas de toda la geografía nacional con la reivindicación de una red de vías ciclables en toda la Península Ibérica y con la bandera de la movilidad sostenible y el cicloturismo al frente.

Este año, la cita será en la Región de Murcia, del 8 al 16 de abril, «aprovechando el buen clima que tenemos, ya que en verano hace demasiado calor y en abril suele hacer buen tiempo aquí», explica Miguel Ángel López, presidente de Murcia en Bici, asociación encargada de la organización de los 'Achoencuentros', como han bautizado a esta 'fiesta' murciana de la bicicleta.

La cita fraguó en la Asamblea General de ConBici de 2015, donde los asistentes eligieron la propuesta de Murcia frente a otra presentada por Madrid. Carmen Molina, Juan Crespo, Alfonso Martínez, Miguel Ángel López y Pedro Pérez, integrantes del comité organizador de Murcia en Bici para estas 'vacaciones' a pedales por la Región de Murcia, se reúnen en la sede de la Asociación de Vecinos de Vistalegre, donde dan los últimos retoques a la organización de todos los detalles del encuentro, al tiempo que atienden el taller de bicicletas autogestionado que instalan los miércoles en el mismo local. Esperan recibir a unos 300 amantes de la bicicleta y están terminando de precisar y grabar los 'tracks' de las 9 etapas que se celebrarán en los próximos 'Achoencuentros' y que pronto estarán disponibles en la web (www.achoencuentros2017.es).

«Ya hemos llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos que serán final e inicio de etapa para que nos cedan polideportivos para que se alojen los participantes: 250 plazas. Aunque algunos están pendientes de que se ultimen los detalles y de que se firmen por escrito», cuentan a dúo López y Molina. Con todos menos con el de Murcia, que pese a haber sido capital nacional de la Bicicleta y presidido la Red de Ciudades por la Bicicleta: «No han respondido a nuestra solicitud. Le tenemos que dar las gracias a la Junta de Distrito de Santa María de Gracia y a la del Infante, que han hecho las peticiones para que cedan a los 'Achoencuentros' el uso de los polideportivos», detallan los organizadores.

El objetivo de los 'Achoencuentros' es «visibilizar la bici como un medio de transporte, pero también como una manera de hacer turismo ecológica, económica y sostenible, una manera diferente de disfrutar del paisaje». Por eso y porque desde Murcia en Bici están convencidos de que el cicloturismo es una oportunidad de desarrollo económico sostenible con futuro para la Región, los 'Achoencuentros' darán a conocer a los participantes -«la mayoría procedentes de otras comunidades y algunos de otros países», apuntan desde Murcia en Bici- los valores culturales y naturales de todos los municipios por los que pasará la 'serpiente multicolor'.

«Aquí se ven bicis, pero no hay costumbre de ver cicloturistas con alforjas. Esto puede ser un germen y sentar un precedente, ya que quedarán elaborados los mapas de rutas», explican los organizadores, que tienen previsto entregar a los participantes un rutómetro para que puedan seguir la ruta de manera autónoma -«incluirá advertencias, curiosidades, recomendaciones sobre qué ver e información sobre el desnivel, la distancia y un mapa de situación», especifican-, además de una camiseta y una bolsa de tela de los 'Achoencuentros' en el kit de bienvenida para los inscritos. «También hemos solicitado a la Consejería de Turismo que colaboren preparando una bolsa con información turística de todos los municipios por los que discurre la ruta», avanza Molina.

El itinerario, dividido en dos partes, «describe un 8 en la Región». La primera parte, del 8 al 12 de abril, se encaminará desde Murcia hacia la costa, parando en Totana, Puerto de Mazarrón, Cartagena y La Manga para volver a Murcia. La segunda, del 13 al 16, irá hacia el Noroeste y se detendrá en Mula, Caravaca de la Cruz y Cieza, para regresar a Murcia, pero no perderá la oportunidad de hacer escala en otras localidades como Alhama, Bullas, Cehegín, Calasparra, San Pedro y hasta en la sierra minera de La Unión.

Recomendado para todos los públicos, también para familias con niños «que estén acostumbradas a montar en bici», avisan, este encuentro permitirá a los cicloturistas degustar productos locales como los pasteles de carne o los paparajotes -que preparará la archenera Mireia Ruiz en la actividad 'Cocinando sonrisas'-; visitar lugares como el yacimiento de La Bastida (Totana); realizar visitas guiadas, como la que están ultimando en la ciudad de Cartagena, «probablemente en bicicleta», confían los organizadores; y hasta surcar el Mar Menor para trasladarse desde La Manga hasta Santiago de la Ribera o Lo Pagán -«está todavía por concretar», reconocen- para concluir la primera parte de los 'Achoencuentros', después de visitar el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, llegando a Murcia por el puerto del Garruchal.

La organización también programará, entre otras actividades, conciertos, cuentacuentos y obras de teatro sobre movilidad sostenible; talleres de cocina y de astronomía; concursos de fotografía -se expondrán después de los 'Achoencuentros', con motivo del Día de la Bicicleta (19 de abril)- y de literatura -habrá que versionar el poema de Miguel Hernández 'Vientos del Pueblo' en torno a la temática de la bicicleta- para después de cada etapa y, «por supuesto, estarán abiertas a todos los vecinos de las distintas localidades en las que se celebren. La idea es interactuar y que los encuentros suponga un impulso turístico y una ventaja para los lugares de paso, de destino y salida», recalcan desde Murcia en Bici, que prevé organizar una fiesta fin de 'Achoencuentros' en Murcia, con concierto incluido.