La Verdad

Un caballo pasta en el Campo de San Juan.
Un caballo pasta en el Campo de San Juan. / Guillermo Carrión / AGM

Moratalla, paso a paso

  • La Concejalía de Medio Ambiente y Turismo pone en marcha una nueva temporada de las rutas temáticas para descubrir el municipio

Una temporada más y tras un breve parón, la Concejalía de Deportes, Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Moratalla ha vuelto a apostar por poner en marcha las rutas temáticas 'Descubriendo Moratalla', con Cristina Sobrado y Jesús Rodríguez como guías de excepción para dar a conocer las atractivas tierras moratalleras.

Esta será la décimo primera edición de las excursiones temáticas que exploran en profundidad los paisajes moratalleros y los valores que estas tierras atesoran, tanto naturales (bosques, ríos, cenajos, roquedos, valles, barrancos, aves, mamíferos, anfibios, reptiles,...) como históricos (pinturas rupestres, restos arqueológicos, monumentos,...) y culturales (manifestaciones folclóricas, gastronomía...).

Desde el origen geológico de los territorios que las rutas de 'Descubriendo Moratalla' irán pisando y desvelando al visitante hasta los valores botánicos y faunísticos, así como las claves para conocer qué humanos habitaron estas tierras, cómo y desde cuándo, son algunos de los conocimientos que los asistentes a las excursiones irán adquiriendo.

En esta ocasión, 'Descubriendo Moratalla' comienza con una ruta al mes y lo hace el próximo 30 de octubre con la propuesta de captar la variada paleta del otoño en todo su esplendor en el Campo de San Juan, un paraje inmejorable para apreciar la naturaleza preparándose para hacer frente al crudo invierno. Una ruta que incluirá una visita al Molino de Capel.

A finales de noviembre, el itinerario discurrirá por el alto Alhárabe, uno de los tres ríos que surcan tierras moratalleras y que, cuando el río Benamor le aporta sus aguas, pasa a llamarse río Moratalla, antes de desembocar en el Segura. Un río de alta montaña que discurre por paisajes salvajes en los que los hombres han tenido y siguen teniendo presencia testimonial frente a la frondosa y salvaje naturaleza.

El primer trimestre de las rutas podrá su punto y final el 18 de diciembre, con un recorrido por la historia y la geología del sorprendente paraje de Bolvonegro. Un recorrido senderista que se complementará con la propuesta 'Degustando Moratalla', para conocer los sabores de estas tierras. Así que no faltará la degustación del famoso mazapán moratallero, hecho artesanalmente en la confitería Roch.